Los rusos apoyan que Putin siga en el poder hasta 2036

Los rusos apoyan que Putin siga en el poder hasta 2036
Los rusos apoyan que Putin siga en el poder hasta 2036

El presidente ruso obtiene un fuerte respaldo a la reforma constitucional, un 70% según datos no definitivos de la Comisión Electoral Central

Los rusos han votado este miércoles una reforma constitucional que puede mantener a Vladimir Putin en el poder durante otros 16 años.

Los votantes del plebiscito apoyaron la reforma constitucional emprendida por el presidente ruso, que según denuncian sus críticos quiere perpetuar su control sobre Rusia después de 20 años en el poder. Su victoria le permite volver a presentarse dos veces más y gobernar hasta 2036. Así, rebasará a Stalin en cuanto a permanencia en el poder.

El coronavirus frenó las elecciones


El proceso de votación del referéndum constitucional comenzó el 25 de junio --tras ser pospuesto a causa del coronavirus-- y termina con la jornada de este miércoles, en un momento en el que el país sigue registrando más de 6.000 casos de coronavirus al día y acumula más de 654.000 personas contagiadas y más de 9.500 muertos.

El referéndum constitucional, una votación clave para el futuro de Putin, estaba inicialmente convocado para el 22 de abril pero las autoridades se vieron obligadas a suspenderlo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.


Comentarios