Formato reducido, reserva de plaza y artistas gallegos: 'Atardecer no Gaiás' se adapta a la pandemia en su 10ª edición

Formato reducido, reserva de plaza y artistas gallegos: 'Atardecer no Gaiás' se adapta a la pandemia en su 10ª edición
Formato reducido, reserva de plaza y artistas gallegos: 'Atardecer no Gaiás' se adapta a la pandemia en su 10ª edición

Fon Román, Verto, Xoana, Quintento Nós, Guadi Galego, dani, Budiño y Son Trío protagonizan el ciclo de conciertos de la Cidade da Cultura

La décima edición del ciclo de conciertos veraniegos en la Cidade da Cultura, bautizados 'Atardecer no Gaiás', se adapta a la nueva normalidad que marca la pandemia de Covid-19 con una apuesta por formatos reducidos en una programación protagonizada por artistas gallegos.

Serán ocho conciertos con aforo limitado a 180 personas que deberán reservar su plaza previamente a través de la web de la Cidade da Cultura. El emplazamiento seguirá siendo la plaza central del complejo del monte Gaiás, que contará con control de acceso, medidas de distanciamiento social y donde será obligatoria la mascarilla.

El exguitarrista de Los Piratas, Fon Román, será el encargado de abrir el 9 de julio la programación de la décima edición de los atardeceres, que vuelven a ofrecer este verano un amplio abanico de estilos que van del rock, al tradicional, indie, flamenco o trap.

Siete días después será el turno de los compostelanos Verto, que actuarán en el complejo santiagués el 16 de julio. En su corta trayectoria, este dúo de trap "retranqueiro" ha conseguido colarse entre las canciones más escuchadas de la plataforma Spotify en Galicia con su tema 'Oie gayego'.

La siguiente en subir al escenario del Gaiás será la porriñesa Xoana, que llenará con su voz y sus reivindicativas letras (compuestas por su madre) la plaza central de la Cidade da Cultura el jueves 23 de julio. Con solo 20 años, Xoana ha sido finalista en la categoría de Mellor Disco en Galego de los Premios de la Música Independiente (MIN).

PROGRAMACIÓN DE AGOSTO
La reconocida Guadi Galego abrirá la programación del mes de agosto con un concierto el 6 de agosto en el que hará un repaso a las canciones de su carrera, iniciada como vocalista en Berrogüeto y ahora consolidada en solitario, una etapa en la que se ha ganado el reconocimiento en todo el Estado por su apuesta por las lenguas minorizadas.

Quintento Nós, con el liderazgo del virtuoso guitarrista Marcos Teira, llevarán al Gaiás el 13 de agosto su interpretación del mundo flamenco, género al que trasladan temas de jazz y rock, un proyecto reconocido en los Premios Martín Códax en la categoría de músicas del Mundo.

Tras ellos, una semana después, será el turno de dani, intérprete y compositora de 22 años que representa uno de los valores noveles destacados de la música gallega. Hija de dos miembros de Aerolíneas Federales, recoge el legado de la música popular y sus estudios de conservatorio.

Budiño y Son Trío serán los encargados de poner el broche a la décima edición de 'Atardecer no Gaiás'. El primero presentará su nuevo trabajo, 'Fulgor', con el que rompe con seis años de silencio reinventándose, dejando a un lado la gaita y la flauta y apostando por la voz a través de diez canciones compuestas, producidas y cantadas por él mismo.

Por su parte, Su Garrido al micrófono, Katerine Linke al piano y Susana Blanco al violoncelo componen Son Trío, un grupo gallego y en gallego que musica a Celso Emilio Ferreiro o Rosalía de Castro o versiona piezas tradicionales llevándolas a la clásica, el jazz y el folk. 

Comentarios
Lo más