El Gaiás acogerá en octubre la segunda gran exposición del Xacobeo

El Gaiás acogerá en octubre la segunda gran exposición del Xacobeo
El Gaiás acogerá en octubre la segunda gran exposición del Xacobeo

“Galicia, de Nós a nós” aspira a ser la muestra más completa sobre la Xeración Nós

La agenda del Xacobeo 2021 continúa y, mientras todavía se mantiene en el aire la posibilidad de ampliar su celebración al 2022, se van confirmando nuevos patrocinadores y actividades para celebrar el año santo.

Una de las últimas citas culturales en dar a conocer su nuevo calendario ha sido la exposición “Galicia, de Nós a nós”, que llegará al Museo Gaiás de la Cidade da Cultura el próximo mes de octubre. La muestra tenía previsto abrir sus puertas en primavera, pero se ha visto aplazada en el tiempo por causas de fuerza mayor, lo que a su vez ha traído como consecuencia la remodelación de buena parte del programa cultural del Xacobeo.

De esta forma, “Galicia, de Nós a nós” recibirá a sus primeros visitantes el 2 de octubre y permanecerá abierta hasta el 17 de enero de 2021. Coincidiendo con la celebración del centenario de la primera edición de la revista Nós, que vio la luz el 30 de octubre de 1920, “Galicia, de Nós a nós” aspira a ser la mayor exposición centrada en esta generación de intelectuales gallegos que en a principios del siglo XX contribuyeron a desarrollar, renovar e internacionalizar la cultura y la literatura gallegas. Para ello, la exposición contará con más de 300 piezas cedidas por fondos públicos y privados no solo de Galicia, sino también de países como Alemania, Portugal o Francia.

Así, entre las instituciones gallegas que contribuirán a la puesta en marcha de esta muestra con sus fondos cabe destacar la Real Academia Gallega, el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Galegos, el Consello da Cultura Galega, el Museo do Pobo Galego, el Museo Provincial e Arqueolóxico de Ourense, la Diputación de Ourense, la Catedral de Ourense, las tres universidades gallegas, el Museo de Pontevedra y el Parlamento de Galicia. Asimismo, las fundaciones Vicente Risco, Otero Pedrayo, Castelao y Losada Diéguez también aportarán piezas a la exposición.

Comisariada por el académico de la Real Academia Galega Afonso Vázquez Monxardín y la profesora de la Universidad de Vigo Ana Acuña, la muestra corre a cargo de la Xunta de Galicia con la colaboración de la Diputación de Ourense. De hecho, una vez finalizado su recorrido en la capital gallega, es probable que la colección se exponga de manera itinerante durante el mes de febrero en la ciudad de las Burgas.

Con “Galicia, de Nós a nós”, se busca poner en valor el compromiso de una generación que trabajó de manera incansable para que Galicia tuviera una voz propia en España y en el mundo. Una tarea que fue llevada a cabo por figuras como Castelao, Vicente Risco, Otero Pedrayo, Antón Losada Diéguez o Florentino Cuevillas, considerados como los padres del galleguismo moderno.

Nós


La muestra se posiciona como la segunda gran exposición planeada por la Xunta para el Xacobeo 2021 tras “Galicia, un relato no mundo”. Inaugurada en noviembre de 2019, esta exposición ofrecía una visión de la evolución del territorio gallego desde dos cronologías diferentes. La primera parte de la muestra ofrecía al visitante un recorrido por la Galicia prehistórica, romana, medieval y moderna. Si bien se recogían testimonios del pasado romano en la comunidad, especialmente a través de piezas que retrataban la influencia cultural de los romanos en la población de la época, la cual puede apreciarse en ámbitos como la arquitectura, la gastronomía o el juego, al que eran muy aficionados, las piezas más importantes no se correspondían con esta época sino que se centraban, principalmente, en la Edad Media. Así, el Gaiás acogió documentos de gran valor histórico como el Libro de las Invasiones, la Biblia Kennicott o el Mapa de Sawley. La segunda parte de la exposición, por su parte, se centraba en el fenómeno de la emigración gallega a principios del siglo XX hacia América Latina.

Se espera que en los próximos meses el Museo Gaiás ofrezca más datos de “Galicia, de Nós a nós” relativos a las piezas que conformarán la exposición. Por el momento, la institución cultural mantiene disponible una visita virtual al catálogo de “Galicia, un relato no mundo” para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de desplazarse a la Cidade da Cultura.

Comentarios