¿Cuáles son las provincias donde más se usa la mascarilla y dónde menos?

¿Cuáles son las provincias donde más se usa la mascarilla y dónde menos?
¿Cuáles son las provincias donde más se usa la mascarilla y dónde menos?

El mapa del uso de la mascarilla en España señala a los guipuzcoanos, los peores del ránking: el 45,5% no la usa

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha elaborado un ránking geográfico sobre el uso de la mascarilla por parte de los ciudadanos.


Así, a la cola del ránking y con la peor actitud por parte de sus habitantes se encuentra Guipuzcoa, donde tan solo lo hace un 45,5% de la población. Por el lado contrario se encuentran dos provincias, las más obedientes, Cáceres y Jaén, donde sólo el 3,8% no se pone esta protección, es decir, un 96,2% sigue las medidas impuestas desde Sanidad.

Los ciudadanos de Almería, Cádiz, Madrid, Albacete y Barcelona también mantienen una buena actitud, con un 95% de las personas poniéndose la mascarilla. 

En la parte más irresponsable de la lista se encuentra también los bizkainos, con un 23,5% de las personas que no la usan, los mallorquines, con un 22,4% y los alaveses, con el 18,9%. 


Otro de los datos preocupantes de este estudio muestra que en mayo 19 de cada 100 españoles no utilizaba nunca la mascarilla, una cifra que aunque haya descendido sigue siendo importante: 7 de cada 100 nunca utilizan esta necesaria medida de protección.

58

Consulta el porcentaje de personas que usa este sistema de protección en tu provincia.

- Andalucía. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Huelva es de 9,2%; Cádiz, 4,5%; Sevilla, 8,3%; Málaga, 5,5%; Granada, 6,2%; Almería, 4,3%; Jaén, 3,9%; y Córdoba, 6,5%.

- Aragón. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Huesca es de 8,8%; en Zaragoza, 8,5%; y Teruel, 7,4%.

- Asturias. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 13,4%.

- Baleares. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en las islas Baleares de 22,4%

- Canarias. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en las islas que se encuentran al oeste es de 9,5% y de las que se encuentran al este, de 14,2%.

- Cantabria. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 13%.

- Castilla-La Mancha. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Toledo es de 10,1%; en Ciudad Real, 5,8%; en Albacete, 4,9%; en Cuenca, 7,1%; y en Guadalajara, 9,4%.

- Castilla y León. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en León es de 8,2%; en Palencia, 11,1%; en Burgos, 9,9%; en Zamora, 16%; en Valladolid, 8,7%; en Segovia, 6,7%; en Salamanca, 5,3%; y en Ávila, 5,5%.

- Cataluña. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Barcelona es de 4,9%; en Tarragona, 9,5%; en Girona, 6,8%; y en Lleida, 7,5%.

- Comunidad Valenciana. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Valencia es de 5,1%; en Castellón, 7,1%; y en Alicante, 9,2%.

- Extremadura. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Cáceres es de 3,9% y en Badajoz, 10,4%.

- Galicia. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en A Coruña es de 15,1%; en Lugo, 18,9%; en Ourense, 5,1%; y en Pontevedra, 15,5%.

- La Rioja. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 10,1%.

- Madrid. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 4,7%.

- Murcia. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 7,7%.

- Navarra. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 16,3%.


- País Vasco. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Vizcaya es de 23,5%; en Guipúzcoa, 45,5%; y en Álava, 20%.

Comentarios