Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos y el SERGAS replica que informa de "los reales"

Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos y el SERGAS replica que informa de "los reales"
Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos y el SERGAS replica que informa de "los reales"

Profesinales sanitarios muestran su preocupación por la "falta de transparencia" sobre la afectación del brote y cuestionan que se celebren las elecciones

Varios trabajadores del Hospital Público de A Mariña, en Burela (Lugo), y de PAC han alertado este jueves de que hay más contagios de coronavirus en la comarca que los hechos públicos por la Xunta.

En una comparecencia ante el Hospital da Mariña, los trabajadores han mostrado su preocupación ante lo que califican de "una importante confusión" en los datos sobre positivos por coranavirus y el uso de los mismos del Gobierno gallego para justificar la realización de elecciones el próximo domingo, día 12 de julio.

En nombre de miembros del cuadro de médicos, enfermeras y de personal eventual ha hablado el médico del PAC de Viveiro, Íñigo Melchor Armiño, quien ha sostenido que el recuento de las cifras que constan en la red de datos del sistema de salud gallego, y que pueden consultar los profesionales, son mayores de los que informa el Sergas.

"No sabemos dónde está el problema, pero desde la Consellería y desde el Sergas, por lo menos, no se está afinando con ellos", ha avisado el facultativos sobre los datos de positivos.

Aunque no ha querido entrar en detalles acerca de datos concretos, Íñigo Melchor ha advertido de que esta situación lleva a pensar que "hay una falta de transparencia importante", lo que en su opinión "está generando preocupación entre profesionales y vecinos". "Esos claroscuros nos llevan a situaciones de no saber lo que está sucediendo realmente", ha apuntado.


El Sergas replica que los casos sobre los que informa del brote de A Mariña son "los reales"

En respuesta, el Sergas ha trasladado a Europa Press que "los casos de los que se está informando diariamente desde el Servizo Galego de Saúde y desde la Consellería de Sanidade son los casos reales, ofreciéndose diariamente tanto a las autoridades locales como a los medios de comunicación (para conocimiento de toda la población) y al propio Ministerio de Sanidad".

Así, asegura que "están adoptadas todas las medidas sanitarias necesarias para contener el brote", tanto de detección de contagios como de diagnóstico y seguimiento.

También indica que las personas que dan positivo y se encuentran en su domicilio "son seguidas diariamente por sus médicos de Atención Primaria, así como mediante teleasistencia desde el hospital".

Además, remarca que se hace un seguimiento de "todos" los contactos de contagiados, mientras "todos los médicos de Atención Primaria disponen de toda la información clínica de sus respectivos pacientes".

Finalmente, el Sergas resalta el "gran esfuerzo" de todos los profesionales del distrito sanitario de A Mariña en este brote, "conjugando con gran profesionalidad la situación epidemiológica con una atención segura y de calidad". 

Comentarios