Ignacio Castro Rey presenta “Lluvia oblicua” en Santiago

Ignacio Castro Rey presenta “Lluvia oblicua” en Santiago
Ignacio Castro Rey presenta “Lluvia oblicua” en Santiago

El escritor y filósofo estará el lunes 13 de julio, a las 19:00 horas, en Cronopios libro compartiendo las claves de su obra con los lectores

Manejando una hipótesis antigua e insensata, que jamás ha sido posible descartar, este libro trata de lo que no sabemos del hombre. Menos todavía, de la mujer. Lluvia oblicua (Pre-Textos, 2020) se intenta acercar a lo que, en público y en privado, hoy no aceptaríamos de buen grado en la existencia. Que esta tentativa sea un escándalo, o más bien pase desapercibida y resulte inocua, es algo que no depende de la voluntad del autor ni del hilo argumental de este texto, que tiene la más dañina intención que se pueda imaginar. Naturalmente, la conclusión debe dejarse al criterio de lectores muy distintos. Pero es posible que, finalmente, el alcance de lo que aquí se escribe dependa de una nueva y desconocida edad, que a veces parece anunciarse en algunos signos caídos de este engañoso presente.

Sobre Lluvia oblicua dice Javier Turnes: “Abrir este libro es como abrir el enigma del día. Lluvia oblicua encierra un llamamiento a la poesía de cualquiera, a la ciencia paradójica del ser único que somos. Estamos ante un libro sobre la experiencia y la detención. Endiablado, estriado: sin pistas, pero lleno de signos que, como gotas de lluvia caída, conectan la cumbre y el ocaso que somos, la derrota y la luz que somos”.

Nacido en Galicia, Ignacio Castro Rey es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que ejerce de filósofo, crítico de cine y arte, gestor cultural y profesor. Influido por la heterodoxia del pensamiento occidental y oriental, Ignacio Castro desarrolla su trabajo filosófico en dos vertientes. En una, al margen de las oposiciones de nuestro canon ilustrado, sostiene la fidelidad a un absoluto sensible, una inmediatez común intraducible a la historia. En la otra realiza una crítica incesante del lento holocausto al que la sociedad del conocimiento somete a cualquier forma de vida. Aparte de numerosos artículos en distintos medios, de conferencias en instituciones españolas y latinoamericanas, Castro es un profesor frecuentemente invitado en Universidades españolas y extranjeras. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Mil días en la montaña (Madrid, 2019), Ética del desorden (Madrid, 2017), Sociedad y barbarie (Barcelona, 2012), La depresión informativa (Buenos Aires, 2011), Votos de riqueza (Madrid, 2007), La sexualidad y su sombra (Buenos Aires, 2004), Crítica de la razón sexual (Barcelona, 2002) y La explotación de los cuerpos (Madrid, 2002).

La cita será este lunes 13 de julio, a las 19:00 horas, en Cronopios libro, calle Alfredo Brañas, 24, Santiago de Compostela.

Comentarios