Sanidade subraya que las personas "con síntomas no pueden ir a votar" y asegura "todas las garantías"

Sanidade subraya que las personas "con síntomas no pueden ir a votar" y asegura "todas las garantías"
Sanidade subraya que las personas "con síntomas no pueden ir a votar" y asegura "todas las garantías"

Avisa de que si quien tiene que quedar confinado "no cumple" trasladan un informe a la autoridad judicial, "que es la que marca el confinamiento"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que las personas que "tienen síntomas (de COVID-19) no pueden ir a votar" este domingo, al tiempo que ha asegurado que la jornada electoral del día 12 cuenta con "todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas.

"Lo recalcamos siempre, si tienen síntomas no pueden ir a votar. Cualquier persona que quiera ir a votar el domingo si el domingo se levanta y tiene fiebre o tos, antes de ir a algún lado, que llame al médico o al 061 para hacer la encuesta y lo que se necesite", ha explicado el conselleiro a preguntas de los medios sobre la jornada electoral en el marco de una rueda de prensa para actualizar la situación del brote en A Mariña.

El titular de Sanidade ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente". "Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente con síntomas que no puede ir a votar, el titular de Sanidade ha explicado que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tiene que quedar confinado".

Por ello, ha puntualizado que "la única prohibición por parte sanitaria es aquel que tiene una enfermedad infectocontagiosa, que afecta a la salud colectiva de la sociedad". "Ahí es donde decimos que no puede salir de casa, no votar no, porque pudo haber votado por correo. Decimos que no pueden salir de casa por un tema de salud pública, que afecta a los demás ciudadanos", ha aclarado.

MEDIDA JUDICIAL
Al respecto, ha comentado que cuando esto ocurre, que pasan también en enfermedades como la tuberculosis u otras, tiene que quedar confinado". Y, si no cumple el confinamiento, tenemos que dar un informe a la autoridad judicial, que es la que marca en ese momento el confinamiento", ha subrayado.

Por ello, el conselleiro de Sanidade ha incidido en que "las garantías de todos los ciudadanos están preservadas". "Nosotros velamos por la parte sanitaria y cuando se necesita el ámbito judicial también colabora para que este no ocurra", ha concluido. 
Comentarios
Lo más