Fin de semana negro en las playas españolas: al menos cinco muertes por ahogamiento

Fin de semana negro en las playas españolas: al menos cinco muertes por ahogamiento
Fin de semana negro en las playas españolas: al menos cinco muertes por ahogamiento

Valencia y Canarias lideran un fin de semana trágico

Un hombre de 41 años ha fallecido este domingo, al parecer por ahogamiento, en la playa de Port Saplaya (Valencia) . Se trata de la tercera persona que pierde la vida este fin de semana en la costa de la Comunitat Valenciana. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) ha recibido un aviso por ahogamiento a las 15.55, en Port Saplaya. Hasta el lugar se ha desplazado un SAMU. Se trataba de un hombre de 41 años, que ha fallecido en el lugar.

Tras esta muerte, son ya tres las personas que este fin de semana han perdido la vida en el mar de la Comunitat. El viernes, un hombre de 60 años, residente en Alemania, falleció tras intentar rescatar del agua a su esposa, a la que el fuerte oleaje estaba arrastrando en una playa de Torrevieja (Alicante). Un agente de la Guardia Civil acudió en auxilio de la pareja y los sacó del agua, pero no pudo salvar la vida del hombre. Asimismo, durante la mañana de este sábado, un hombre de 72 años falleció tras ser rescatado con signos de ahogamiento en la playa de El Saler, en Valencia.

Además, una mujer de 68 años ha fallecido tras sufrir un ahogamiento en la playa de Mogán, en Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. El suceso se produjo sobre las 16.10 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba que habían sacado del agua a una mujer con signos de ahogamiento. Al parecer, en el lugar del incidente había dos enfermeras que confirmaron que la bañista estaba en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron maniobras de reanimación. Una ambulancia de soporte vital básico del SUC trasladó a un médico y un enfermero del Centro de Salud de la zona, que iniciaron maniobras de reanimación avanzadas hasta la llegada de la ambulancia medicalizada del SUC, que las continuó sin éxito, confirmando el fallecimiento de la mujer. La Policía Local y Protección Civil colaboraron con los recursos sanitarios y la Guardia Civil realizó diligencias.

La lista no acaba aquí ya que un hombre de 83 años ha fallecido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. El suceso se produjo sobre las 15.00 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba que una persona había entrado en parada en la orilla de la playa. Socorristas de Cruz Roja iniciaron la reanimación cardiopulmonar básica al afectado y el personal de una ambulancia medicalizada del SUC continuó con las maniobras de RCP avanzadas sin éxito, confirmando el fallecimiento del hombre. La Policía Local colaboró con los recursos sanitarios y realizó diligencias.

Primer semestre de 2020 acaba con 11 ahogados


El primer semestre de 2020 se cerraba con 111 fallecidos por ahogamiento frente a los 138 de 2019, a pesar de los meses de confinamiento en los que no se podía acudir a zonas de baño, y la segunda quincena de junio ha sumado el 70 % de estas muertes, principalmente en zonas no vigiladas.

 Son datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que actualiza a diario la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que expresa su preocupación por el aumento de fallecidos en las últimas semanas y por el hecho de que muchos ciudadanos estén yendo a lugares naturales sin vigilancia debido al cierre de algunas piscinas por la pandemia de coronavirus, o al miedo a acudir a playas.


Comentarios