BNG pide a Sánchez "escuchar" resultado del 12J y dar "trato justo" a Galicia

BNG pide a Sánchez "escuchar" resultado del 12J y dar "trato justo" a Galicia
BNG pide a Sánchez "escuchar" resultado del 12J y dar "trato justo" a Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "haría bien en escuchar el mensaje de los gallegos", quienes, a su juicio, en los comicios del 12 de julio reclamaron "un trato justo por parte del Estado".

"Si algo tiene este pueblo es orgullo de ser quien es y sólo pide respeto, dignidad y un trato justo: tenemos un acuerdo de investidura con el Gobierno de Sánchez que se tiene que cumplir y que no fue un acuerdo del BNG, sino un acuerdo con Galicia", ha apuntado Pontón en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Ejecutiva Nacional.

De este modo, la líder nacionalista se ha comprometido a hacer "todo cuanto esté en su mano" para trabajar en dicha dirección, reivindicando "el papel de Galicia en el Estado", toda vez que "nos vamos a jugar muchas cosas en las decisiones que se tomen desde Madrid".

"Las urnas le está diciendo a Sánchez que tiene que cumplir con ese acuerdo: nos estamos jugando mucho y, si Sánchez es presidente, es gracias a los votos de Galicia", ha sentenciado.

Preguntada por su valoración de los resultados de las elecciones vascas, Pontón ha establecido un paralelismo entre la situación de Euskadi y Galicia, con "un fortalecimiento de aquellas posiciones que cuestionan el centralismo que se viene produciendo en los últimos años y que es transversal, ya que lo practican tanto la derecha como la izquierda".

"Estas elecciones nos dejan un mapa político diferente en Galicia, que votó diferente y lo hizo para hacer emerger a una fuerza propia con otra forma de entender el país", ha concluido.

Comentarios