Cuántas mascarillas usamos al mes y cuánto dinero nos gastamos

Cuántas mascarillas usamos al mes y cuánto dinero nos gastamos
Cuántas mascarillas usamos al mes y cuánto dinero nos gastamos

Una familia de cuatro miembros utiliza, mínimo, 120 mascarillas al mes: un gasto que muchos no pueden asumir

Con el uso obligatorio de las mascarillas en la mayor parte del territorio español, aunque se mantenga la distancia de seguridad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a insistir en que se facilite un reparto gratuito y periódico de mascarillas, al menos, para las familias más vulnerables.

Y es que, si las mascarillas son obligatorias y las quirúrgicas tienen una duración de unas 4 horas, una familia de cuatro miembros tendrá que utilizar, como mínimo, 120 de estas medidas de protección al mes. Lo que supone, como mínimo, 115 euros de coste, si se adquieren mascarillas quirúrgicas a 0,96 céntimos por unidad, que es su precio máximo fijado.

La opción más barata para una familia pasa por adquirir mascarillas higiénicas no reutilizables a 0,60 céntimos la unidad, pero aun así, el coste mínimo sería de 70 euros al mes, un gasto al que muchas familias no pueden hacer frente.  

Si además, dos de los miembros pertenecen a un grupo de riesgo y tienen que utilizar mascarillas FFP2, que son más caras, el coste se incrementaría hasta los 155 euros, como mínimo.

Como bien recuerda la OCU, "el uso obligatorio de mascarillas se ha convertido en un nuevo recibo mensual para las familias, que a partir de ahora deberán sumar el gasto en mascarillas a los gastos fijos de cada mes como son el agua, la electricidad, el gas, el teléfono o la alimentación".

Un 10% de  las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas y para un 6% de las familias es muy difícil pagar la comida del día a día, por lo que esta medida y este nuevo gasto pasa a ser insostenible para muchos ciudadanos. 

Por ello, la OCU considera "insuficiente" el reparto de mascarillas llevado a cabo hasta ahora, y pide que mientras su uso sea obligatorio, se distribuyan de forma "ordenada, gratuita y periódica" a través de los establecimientos sanitarios.

Para lograrlo pide el apoyo de los ciudadanos a la campaña #mascarillasparatodos para pedir al Ministerio de Sanidad que facilite a las familias en situación de vulnerabilidad económica, la gratuidad total de las mascarillas necesarias, y que suministre un mínimo de mascarillas gratuitas al resto de los ciudadanos.

También reclama al Ministerio que garantice el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus necesidades y que fije el precio de todos los tipos de mascarillas y que este sea asequible para todos.

Comentarios