Una marcha al Obradoiro y un acto en Angrois recordarán a las víctimas en el séptimo aniversario del accidente

Una marcha al Obradoiro y un acto en Angrois recordarán a las víctimas en el séptimo aniversario del accidente
Una marcha al Obradoiro y un acto en Angrois recordarán a las víctimas en el séptimo aniversario del accidente

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 volverá a recordar a los fallecidos y afectados por el accidente de 2013 con varios actos, como una marcha desde la estación de tren al Obradoiro y un homenaje en Angrois, marcados en este séptimo aniversario por las medidas de seguridad contra la COVID-19.


Por este motivo, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, ha explicado que este año esperan que participen en los actos de homenaje menos personas que en años anteriores y ha indicado que cumplirán las medidas de seguridad requeridas contra el coronavirus.

El día 23 a las 19,00 horas habrá una asamblea y reunión informativa para asociados y afectados en el Pazo do Faramello, en Rois, para poder hacer el encuentro al aire libre, en lugar de en un auditorio como en otras ocasiones, ha señalado Domínguez.

Al día siguiente una manifestación saldrá a las 11,00 horas de la estación de tren de Santiago y terminará en la plaza del Obradoiro, en donde en torno a las 12,00 horas se leerá un manifiesto. En esa misma jornada, a las 18,00 horas, habrá una misa en la iglesia de Sar y a las 19,30 horas, una concentración y acto de homenaje en Angrois, en el lugar en el que descarriló el Alvia.

El 25 de julio, a las 12,00 horas habrá un encuentro familiar también en el Pazo do Faramello.

Domínguez ha destacado que los actos son similares a los de otros años, pero a los mismos acudirá "bastante menos gente" para tratar de evitar riesgos sanitarios. Será, ha agregado la plataforma, un momento "de encuentro, de reivindicación y, sobre todo, de recuerdo y homenaje a los que ya no están".

Por "prudencia", este año no se organizará la comida que solía haber otros años.

El 24 de julio de 2013, el tren Alvia 04155, que salió de Madrid y tenía como destino Ferrol, descarriló en la curva de A Grandeira, en Angrois, a pocos kilómetros de la estación de Santiago y murieron 80 personas (aunque las víctimas contabilizan 81) y sufrieron heridas 144. 

Comentarios