La Policía ya rastrea las redes sociales para evitar fiestas que no cumplan con los permisos

La Policía ya rastrea las redes sociales para evitar fiestas que no cumplan con los permisos
La Policía ya rastrea las redes sociales para evitar fiestas que no cumplan con los permisos

Ya han logrado detener varias celebraciones con asistencias confirmadas

Está ocurriendo en Málaga, allí efectivos del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local están llevando a cabo una labor preventiva de seguimiento a través de redes sociales y fuentes abiertas de Internet, con la que se ha evitado la celebración de varios eventos que no reunían las condiciones de seguridad y autorizaciones pertinentes.

Así, la pasada semana, a raíz de una investigación llevada a cabo por este grupo, se apercibió al posible organizador de una fiesta, que se había anunciado por las redes sociales y contaba con unas 500 respuestas de interés o asistencia. La celebración iba a realizarse el pasado sábado 18 de julio en unas instalaciones ubicadas en arroyo Totalán, pero finalmente fue suspendida.

El evento, según ha informado la Policía Nacional de Málaga en un comunicado, no contaba con los permisos y autorizaciones exigidos para la modificación o alteración sustancial de las condiciones de seguridad exigibles, no celebrándose el mismo hasta no reunir las condiciones pertinentes.

Otros requisitos necesarios para la celebración de un evento de estas características son la obligatoriedad de suscribir contrato de seguro de responsabilidad civil, establecer los correspondientes servicios de admisión y vigilancia, y la obligación de cumplir las medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria de coronavirus. 

La Policía Local de Málaga ha anunciado el seguimiento también en redes sociales


Además, los agentes informaron al posible organizador de que en caso de adquirir los permisos y continuar con la fiesta debía comunicar a los consumidores las condiciones modificadas por los mismos medios por los cuales se anunció la venta de localidades y publicitó el evento; así como, si procediera, devolver el importe de entradas.

Todo ello, sin perjuicio de las actuaciones policiales que se pudieran llevar a cabo en aras de dirimir las posibles responsabilidades penales en las que pudiera incurrir, ha informado. La Policía Local de Málaga ha anunciado que se continuará con el seguimiento, también en redes sociales, de todo tipo de eventos que incumplan la normativa, haciendo especial hincapié en lo relacionado con las medidas preventivas de salud pública para hacer frente al coronavirus.


Preocupantes brotes en discotecas de Santa Pola, Peñíscola y Córdoba


Los asistentes a la Discoteca Oasis de Santa Pola, Alicante, entre el 10 y el 12 de julio han protagonizado durante este martes largas colas de coches y gente para realizarse las pruebas de coronavirus. Son bastantes: les han pedido que se queden en casa hasta tener los resultados de las pruebas en unas 24 horas. Las pruebas se efectúan en el pabellón municipal Lara González.

Riesgo alto de contagios múltiples sin medidas. Locales de copas, cerrados, sin distancia y sin mascarillas. Contagio fácil y complicado el seguimiento de los contactos sin un registro. Otro ejemplo lo tenemos en Peñíscola, en Castellón. Pruebas masivas a la gente que estuvo un conocido local. Ya hay 20 positivos.

Murcia, Baleares y Gandía han decidido cerrar discotecas. Otras zonas lo están valorando, y los empresarios de la noche contestan. Una celebración de graduación acaba con 91 positivos ya y unas 2.000 pruebas previstas a jóvenes en un local de Córdoba.


Comentarios
Lo más