La OMS llama a "ser realistas": no habrá vacuna para la población "antes de la primera parte de 2021"

La OMS llama a "ser realistas": no habrá vacuna para la población "antes de la primera parte de 2021"
La OMS llama a "ser realistas": no habrá vacuna para la población "antes de la primera parte de 2021"

"Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero no tomaremos atajos en lo referido a seguridad"

La Organización Mundial de la Salud insiste: “Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto lleva su propio tiempo”. O dicho de otro modo, la población no será vacunada contra el coronavirus antes “de la primera parte de 2021”.



Son las palabras del director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, quien incide en que, a pesar de la necesidad acuciante de una vacuna que logre aplacar la COVID-19, no se pueden cometer errores que comprometan los enormes esfuerzos que se están realizando desde múltiples rincones del planeta para poner fin a la pandemia.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", ha recalcado Ryan en el marco de una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales.

En ella, además, ha participado María Von Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, quien igualmente ha llamado a no tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.



En este sentido, Ryan ha recordado que ninguna vacuna es 100% efectiva, y ha mencionado el caso de la del sarampión, que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, llegando sin embargo al 95%.


¿Cuánto durará la inmunidad?


Más allá, otra cuestión muy presente al respecto de los avances científicos y la posible vacuna es la relativa a cuánto durará la inmunidad que proporcione.

Cada vez son más las vacunas, –entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas de las investigaciones efectuadas desde distintos puntos del mundo–, que están llegando a la fase 3, lo que implica que, tras haber mostrado ser seguras y presentar cierta eficacia, pueden empezar a ser administradas a miles de personas; una etapa previa a la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de los países.



Comentarios