El Gobierno responde a Reino Unido tras imponer la cuarentena: "España se encuentra en un escenario de control"

El Gobierno responde a Reino Unido tras imponer la cuarentena: "España se encuentra en un escenario de control"
El Gobierno responde a Reino Unido tras imponer la cuarentena: "España se encuentra en un escenario de control"

El Gobierno asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente". Además, González Laya ha afirmado que están tratando de conseguir que Baleares y Canarias queden excluidas de la cuarentena de Reino Unido

El Gobierno de España ha reaccionado a la cuarentena impuesta por Reino Unido a los turistas que regresen desde nuestro país asegurando que "España se encuentra en un escenario de control" de la pandemia de coronavirus. "Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas", ha afirmado el Gobierno en un comunicado.

Además, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España.

"Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid). La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser "territorios insulares, muy controlados", así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están "muy por debajo" de los de Reino Unido.

"Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve", confía González Laya.

En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalias, ya que ha asegurado que las medidas que toma el Ejecutivo español se basan en los datos epidemiológicos de cada país. "Esto no es un juego diplomático", ha advertido.

Si bien, ha recordado que, "evidentemente", el Gobierno sigue la situación en todos los Estados europeos "con gran atención", pues "en todos los países de la Unión Europea en estos momentos hay rebrotes". "Lo que importa es mantener estos rebrotes controlados, medidos y con respuesta de distanciamiento social contundente", ha afirmado.

La ministra también ha destacado que las Comunidades Autónomas están aplicando los protocolos que se han acordado con el Gobierno de España, y que este sigue trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando para "tranquilizar y para dar un mensaje de confianza".

Defiende que "España es un país seguro"

"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus", ha defendido la ministra.

Los tres grandes brotes, "controlados"

Tal y como ha asegurado, la mitad de los casos detectados en España son de personas asintomáticas y una vez identificadas se está haciendo un "gran esfuerzo" para poner en marcha medidas de aislamiento social, como es el caso, según ha destacado, de los tres grandes brotes activos en estos momentos en España, el de Barcelona, el de Zaragoza y el de Lérida, que "están controlados".

Además, el Ejecutivo ha destacado en un comunicado que "la presión hospitalaria se mantiene baja: las camas de agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160". A todo ello, añade que los fallecidos por COVID-19 con fecha de defunción en los últimos siete días suman en España diez personas y que el país ha realizado más de cuatro millones de pruebas

El Gobierno británico confirmó este sábado que reimpone una cuarentena de 14 días para los viajeros que regresen al país procedentes de España. La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes.

Tras el repunte de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares. De hecho, el touroperador TUI ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España hasta el domingo 9 de agosto, manteniendo no obstante sus vuelos a las islas Canarias y Baleares a partir de este lunes. La compañía anunciará el próximo viernes 31 de julio las decisiones que tomará con los vuelos previstos a partir del 10 de agosto.

Cuarentena en otros países y recomendaciones

La decisión del Ejecutivo británico se suma a la del Gobierno noruego, que también reimpondrá, a partir de esta próxima medianoche, cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, aunque en este caso será de diez días. Además, el Gobierno de Francia decidió este viernes recomendar a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios registrados en esa comunidad autónoma, que conecta con el territorio galo.

Comentarios
Lo más