Solo 16 jóvenes entran en el mercado laboral gallego por cada 100 trabajadores en edad de retirarse

Solo 16 jóvenes entran en el mercado laboral gallego por cada 100 trabajadores en edad de retirarse
Solo 16 jóvenes entran en el mercado laboral gallego por cada 100 trabajadores en edad de retirarse

Las afiliaciones a la Seguridad Social caen un 3,9% en junio respecto a un año antes

Solo 16 menores de 25 años entran en el mercado laboral gallego por cada 100 trabajadores que se encuentran en edad próxima a su retiro.

Esta es una de las principales conclusiones que arroja el estudio sobre afiliaciones a la Seguridad Social publicado este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Entre las siete ciudades, esta tasa de reposición de la población activa está incluso por debajo de la media de 16 jóvenes por cada 100 trabajadores próximos a abandonar el mercado laboral. Hay diferencias entre Santiago, que cuenta con la peor cifra (9,8), y Vigo, con el mejor dato en las urbes (15,5).

Por su parte, en junio de este año, por cada centenar de afiliados a la Seguridad Social menor de 40 años había en Galicia 207 trabajadores mayores de esa edad.

CAÍDA DE AFILIACIÓN EN LAS SIETE CIUDADES
Por su parte, entre junio de 2019 y de 2020 los afiliados cayeron en las siete ciudades. El mayor descenso lo padece Ferrol (-4,5%). En el otro extremo están Ourense y Vigo (ambos -2,5%).

En junio, había 985.842 afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia, lo que supone una caída del 3,9% respecto al mismo mes de 2019. Con todo, se anota un repunte del 0,6% frente a marzo, mes en el que comenzó el impacto de la pandemia.

Del total, el 3,7% de los afiliados son de nacionalidad extranjera, que se concentran en las siete ciudades, así como en zonas como A Mariña, la comarca de Valdeorras y en las proximidades al norte de Portugal.

Por sectores, el 71,8% de las afiliaciones se corresponden con el sector servicios, seguido del 14,5% de la industria. Construcción (7,5%), agricultura y pesca (5,9%) están a mayor distancia. También hay un 0,3% que no fue posible asignar por falta de información. 

Comentarios