Galicia ensayará en agosto como proyecto piloto una app que ayude a luchar contra el covid

Galicia ensayará en agosto como proyecto piloto una app que ayude a luchar contra el covid
Galicia ensayará en agosto como proyecto piloto una app que ayude a luchar contra el covid

La Xunta estudiará ponerla en marcha para la población en general, previo conocimiento del Ministerio de Sanidad

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que este mes de agosto un grupo cerrado de ciudadanos probarán, en una experiencia piloto, una aplicación móvil de "generación de alertas" de zonas de riesgo de coronavirus en la que, ha garantizado, se mantendrá la privacidad de los datos personales.

Tras esta prueba de la aplicación PassCOVID, "voluntaria", la Xunta estudiará ponerla en marcha para la población en general, previo "conocimiento" del Ministerio de Sanidad, y también teniendo en cuenta la experiencia que lleva a cabo el Gobierno central en las Islas Canarias (RadarCOVID). En la aplicación a prueba en Galicia, también se incluirán datos sobre la situación epidemiológica y consejos sanitarios que la Consellería de Sanidade se encargará de volcar en esta aplicación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que previsiblemente --como él mismo dijo-- será el último de la legislatura que ahora termina, Feijóo ha incidido en que se pondría en marcha, de forma "voluntaria", la descarga de esta aplicación a partir del mes de septiembre.

"Le ofrecerá, por supuesto a los usuarios, toda la información de la pandemia, en tiempo real, tanto a nivel municipal y autonómica, y recomendaciones y todos los datos que ponga a disposición la Consellería de Sanidade", ha manifestado al mandatario autonómico.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho que está garantizada la "privacidad y el carácter voluntario" de las personas que quieran "descargar" esta aplicación en su teléfono móvil. De hecho, hay distintos niveles de identificación, inclusive permite conectarse como usuario anónimo.

VIAJEROS Y RESIDENTES
Así, la Xunta valorará en septiembre la posibilidad de implementarlo para viajeros y residentes en Galicia esta aplicación denominada PassCOVID, sometida a consideración del Consejo Interterritorial de Salud y que, tal y como ha hecho hincapié en su intervención, tendrá "carácter voluntario".

La persona que la descargue, podrá optar por identificarse empleando el sistema de identificación seguro Chave 365, lo que le "permitirá acceder a todas las funcionalidades" de la APP, o escoger un perfil anónimo, en cuyo caso la aplicación le proporcionará información general y consejos sobre la situación de la pandemia.

La información será personalizada en el caso de los perfiles identificados; y local, en aquellos que activen voluntariamente la geolocalización. Esto permitirá recibir alertas sanitarias de la zona de Galicia en la que se encuentre el usuario.

EVOLUCIÓN Y NOVEDADES
PassCOVID servirá, asimismo, de canal de comunicación entre el sistema público de salud y los ciudadanos con información sobre las novedades y evolución de la pandemia, zonas de riesgo, datos, indicadores generales y por ayuntamiento, recursos y servicios disponibles, y recomendaciones e información sobre protocolos de protección y seguridad aplicables en cada momento y lugar.

En el caso de establecimientos de restauración, también se está trabajando para que el ciudadano pueda registrar en la aplicación el local en el que ha estado mediante un código QR. Así, si la administración identificase algún positivo o contagio, se activaría una alarma para los usuarios de la aplicación.

Feijóo ha informado que la previsión es que se publique la orden en la que se determinará el marco regulatorio del sistema la próxima semana.

"NO RELAJARSE"
Como es habitual en las comparecencias posteriores a la reunión de su gobierno, el presidente autonómico ha informado de la situación epidemiológica, al respecto de lo que ha recordado que el último informe eleva a 260 los casos activos, de los cuales uno está en UCI y otros nueve hospitalizados.

Feijóo ha destacado que Galicia se encuentra en el rango bajo de la tabla de incidencia de contagio, con una media por 100.000 habitantes de 6,85, ocho veces por debajo de la estatal. "Galicia está en una situación, comparativamente (hablando), muy buena", ha dicho Feijóo, quien ha advertido de que "es evidente que el virus sigue activo y puede cambiar a peor, por lo que no podemos relajarnos".

ACUERDO CON ALDEAS INFANTILES
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta, en funciones, ha dado luz verde al nuevo convenio de colaboración con Aldeas Infantiles SOS Galicia, para dar continuidad al programa de apoyo al acogimiento en familia extensa que, en 2020, cuenta con un presupuesto de 420.000 euros --173.000 euros de la Administración y el resto (247.000, a cargo de la entidad).

A través de este programa se pueden atender 130 niños y niñas y adolescentes en riesgo o desamparo que son acogidos por miembros de su propia familia a los que se les da una atención adaptada a sus necesidades en cada caso.

La reunión de este jueves también ha servido para informar de la actualización de tres guías de habilitación electrónica de procedimientos administrativos del sector público autonómico, con el fin de "mejorar, simplificar y ampliar la atención a la ciudadanía que se presta a través de estos canales". 
Comentarios