El Parlamento de la XI Legislatura se constituye el próximo viernes con 38 hombres y 37 mujeres y 35 caras nuevas

El Parlamento de la XI Legislatura se constituye el próximo viernes con 38 hombres y 37 mujeres y 35 caras nuevas
El Parlamento de la XI Legislatura se constituye el próximo viernes con 38 hombres y 37 mujeres y 35 caras nuevas

Todos los partidos hablan de "mano tendida" para llegar a consensos, pero tanto BNG como PSdeG se marcan ser "alternativa" al PP en 2024

El Parlamento de la XI Legislatura se constituirá el próximo viernes, día 7 de agosto, con un total de 38 hombres y 37 mujeres y 35 caras nuevas en el hemiciclo con respecto al periodo anterior. En total, tomará posesión de su cargo 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG.

Comenzarán así los primeros compases de una legislatura en la que el hemiciclo volverá a contar con solo tres grupos parlamentarios, un trámite que se formalizará a partir de los cinco días siguientes a la constitución del Parlamento. Como máximo, quince días después será la apertura oficial de la Legislatura, que comenzará con el debate de investidura --previa audiencia de los portavoces parlamentarios-- de Alberto Núñez Feijóo, el candidato del partido que ostentará la mayoría.

El debate de investidura está previsto que se celebre entre finales de agosto y principios de septiembre, cuando inmediatamente después, como Feijóo ya hizo en 2016, se nombrará el nuevo gobierno en un acto de toma de posesión al que le seguirá en las siguientes horas el primer Consello de la Xunta.

Pero antes de estos hitos propios del arranque de un nuevo periodo legislativo, el viernes día 7, los diputados electos tendrán que escoger a los integrantes de la Mesa de la Cámara, el órgano rector que se encarga de dar curso a la gestión ordinaria de la institución.

El pleno constitutivo está presidido por una mesa de edad, en la que participan el diputado de más años asistido por los dos más jóvenes. En este caso serán la número dos por la provincia de Pontevedra del PSOE, Isaura Abelairas, junto a dos diputados del BNG: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos 'Kai', secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

En el hemiciclo gallego de la XI Legislatura gallega que dará comienzo en agosto se volverán a sentar 75 diputados: 25 escaños corresponden a la provincia de A Coruña --14 del PPdeG, 7 del BNG y 4 del PSOE--, 14 a Lugo --9 del PPdeG, 3 del BNG y 2 del PSOE--, otros 14 a Ourense --8 del PPdeG, 3 del BNG y 3 del PSdeG-- y 22 a Pontevedra --11 del PPdeG, 6 del BNG, y 5 del PSdeG--.

En total, habrá 35 caras nuevas, si bien es previsible que, con la constitución del gobierno y el nombramiento de los altos cargos, las listas de los populares vuelvan a renovarse en O Hórreo de forma significativa.

Por el momento, los rostros 'nuevos' con respecto al Parlamento que se inauguró en 2016 se corresponden con 14 del PPdeG: Fabiola García, Borja Verea, Carmen Pomar y Ovidio Rodeiro (en A Coruña); Elena Candia, Cristina Sanz, Ramón Carballo y Daniel Vega (en Lugo); Noelia Pérez, Gabriel Castro y José Antonio Armada (en Ourense); y Corina Porro, Marta Fernández-Tapias y Elena Suárez (en Pontevedra).

Del BNG son un total de 13 caras nuevas: Mercedes Queixas, Rosana Pérez, Ramón Fernández, Daniel Pérez e Iria Carreira, en A Coruña; Daniel Castro y Carme Aira, en Lugo; Iago Tabarés y María González Albert, en Ourense; y Alexandra Fernández, Manuel A. Lourenzo Sobral, Carmen González Iglesias y Paulo Ríos Santomé, en Pontevedra.

Del PSOE habrá ocho caras nuevas. Pablo Arangüena, Noa Díaz y Martín Seco, en A Coruña; Marina Ortega y Juan Carlos Francisco Rivera, por Ourense; e Isaura Abelairas, Paloma Castro y Leticia Gallego, Pontevedra.

Una vez se elija la mesa, los elegidos miembros del órgano rector de la Cámara ocuparán sus puestos y solicitarán a los demás juramento o promesa y acatar y guardar fidelidad la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Serán 38 hombres y 37 mujeres las que el próximo viernes se sentarán en el hemiciclo. De ellos, el futuro Grupo del PPdeG contará con 24 hombres y 18 mujeres; el del BNG con 11 mujeres y ocho hombres; y el PSdeG con ocho mujeres y seis hombres.


Comentarios