Los gallegos podrán autorizar a terceros a realizar sus trámites digitales con la Xunta

Los gallegos podrán autorizar a terceros a realizar sus trámites digitales con la Xunta
Los gallegos podrán autorizar a terceros a realizar sus trámites digitales con la Xunta

Los gallegos podrán autorizar a una tercera persona o a un funcionario público a realizar trámites digitales en nombre de otra persona en el último trimestre del año, tal y como se recogerá en el decreto que regulará el Rexistro Electrónico Xeral de Apoderamentos da Comunidade y cuyo plazo de exposición pública acaba de abrirse.


De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que ha detallado que este es uno de los pasos previos para su aprobación en el último trimestre del año, en el que se prevé que esté operativo.

En concreto, el registro es un instrumento que facilita a los ciudadanos la acreditación, ante los órganos del sector público de Galicia, de los apoderamientos que concederá para que realicen las gestiones online con la Xunta en su nombre.

Las solicitudes de apoderamiento podrán realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta o bien de forma presencial en las oficinas de atención y registro de la Administración autonómica.

El registro estará disponible en la sede electrónica de la Xunta, https://sede.xunta.gal, en la que constará la relación de los trámites y procedimientos de la guía de procedimientos y servicios que pueden ser objeto de apoderamiento.

Asimismo, las personas interesadas podrán consultar los apoderamientos inscritos en los que figuren como otorgantes o apoderados y el alcance de cada uno de ellos.

El apoderamiento tendrá una vigencia máxima de cinco años durante la cual la persona podrá revocarlo y el apoderado también podrá renunciar a la representación.

El decreto regula también el registro autonómico en el que constarán las personas titulares de determinados órganos o cargos, como alcaldes y presidentes de las diputaciones provinciales de Galicia; personas titulares de los órganos de las administraciones públicas gallegas cuyo nombramiento sea publicado en el Diario Oficial de Galicia o en el boletín oficial correspondiente; directores de centros educativos públicos y universidades autonómicas o delegados de la Xunta en el exterior.

La Xunta ha señalado que este decreto incrementa las garantías y facilidades para ciudadanos y empresas en el contexto actual de la transformación digital, en el que la gestión online se consolida entre los gallegos como la opción mayoritaria para relacionarse con la Administración.

Más del 53% de las gestiones registradas por la Administración autonómica se presentaron online, bien a través de la sede electrónica de la Xunta, de las oficinas virtuales, o a través del registro electrónico. 

Comentarios
Lo más