Una veintena de agentes vigilan cada día el Camino para velar por la seguridad y la protección del patrimonio

Una veintena de agentes vigilan cada día el Camino para velar por la seguridad y la protección del patrimonio
Una veintena de agentes vigilan cada día el Camino para velar por la seguridad y la protección del patrimonio

La Policía Autonómica ha desplegado un año más patrullas para vigilar el Camino de Santiago con el objetivo de velar por la protección de en medio ambiente y el patrimonio de la ruta, así como garantizar la atención y la seguridad de los peregrinos. En concreto, unos 20 agentes realizan cada día estas labores en distintos itinerarios del Camino en las cuatro provincias gallegas.

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, han visitado este miércoles una de las patrullas en el ayuntamiento coruñés de O Pino, durante una de sus jornadas de trabajo. Al encuentro también ha acudido el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada.

Los agentes realizan labores de investigación mediante el control de peregrinos y albergues y de prevención de pequeños robos o venta ambulante no autorizada, así como acciones relacionadas con el control de actuaciones prohibidas contra la naturaleza o el entorno del Camino.

En lo que va de año, teniendo en cuenta que desde el inicio del estado de alarma en marzo los albergues estuvieron cerrados hasta el 1 de julio, la Policía Autonómica llevó a cabo 38 inspecciones relacionadas con el Camino, que derivaron en 4 denuncias, casi todas por publicidad no autorizada.

Para llevar a cabo su actividad, estas patrullas se desplazan en vehículos todoterreno y motocicletas. Con la finalidad de mejorar la dotación material y garantizar el acceso a zonas de difícil acceso, la Xunta ha adjudicado la licitación de cuatro vehículos todoterreno híbridos destinados al control de la ruta jacobea y la tareas medioambientales.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
Alfonso Rueda ha destacado durante la visita que la Xunta garantiza la seguridad a los peregrinos en el actual contexto sanitario con la puesta en marcha del programa Camino Seguro y con la implantación de protocolos de prevención en los albergues públicos.

También ha aprovechado para reiterar la petición del Gobierno gallego al Ministerio del Interior para que complete la plantilla de la Policía Autonómica, que en la actualidad está cubierta al 80%.

El vicepresidente de la Xunta en funciones ha incidido en la necesidad de que sea atendida esta demanda debido al "imprescindible trabajo de los agentes que, además, ven incrementadas sus funciones con nuevas competencias", tanto en el refuerzo de la vigilancia del Camino de Santiago de cara al Xacobeo 21 como en la lucha contra la crisis sanitaria de la COVID-19. 
Comentarios
Lo más