El covid-19 vuelve a golpear a las residencias de mayores

El covid-19 vuelve a golpear a las residencias de mayores
El covid-19 vuelve a golpear a las residencias de mayores
La situación más preocupante se registra en el establecimiento de los Hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel), donde han fallecido seis residentes y ya son 80 los positivos

El covid-19 ha vuelto a golpear a las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, sobre todo en Burbáguena (Teruel) -con 80 positivos y seis fallecidos- y en dos centros madrileños ubicados en San Martín de la Vega (47 contagios) y en Pozuelo (9). Algunas comunidades, como es el caso de Andalucía y Extremadura, o determinadas zonas, entre las que se encuentra Soria capital, han limitado las salidas y las visitas a los centros como una forma de protección de los residentes.

La situación más preocupante se registra en el establecimiento de los Hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel), donde han fallecido seis residentes y ya son 80 los positivos, desde que se detectó en el centro un brote de covid-19, que por el momento afecta a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores. En el centro permanecen 47 residentes (40 positivos, 5 negativos y 2 pendientes de resultado) y han sido trasladados a otros puntos covid-19 mayores que no han contraído la enfermedad.

En las últimas horas se ha conocido un brote grave en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega (Madrid), que afecta ya a 47 personas, entre los que hay un fallecido, y se han comenzado a evacuar a otros centros a otros 25 usuarios que han dado negativo en las pruebas PCR. El director del centro, Jonás del Saz, que ha asegurado que lo "tienen todo bastante controlado" y están "trabajando bien", ha explicado que derivan a los negativos a otros centros y dejan en el suyo a los positivos.

Del Saz ha subrayado que todos los usuarios que presentan algún síntoma, por leve que este sea, están siendo trasladados al hospital y ha lamentado la situación creada en el centro, que consiguió "aguantar sin ningún caso durante los cinco meses de pandemia", tras abordar "un blindaje muy severo" mediante un "trabajo durísimo". Un segundo brote en la comunidad de Madrid afecta al Hogar Don Orione, una institución socio-sanitaria de Pozuelo de Alarcón, con nueve casos positivos y otras nueve personas en seguimiento.

Por ello, este establecimiento ha reforzado las medidas de seguridad, con el aislamiento del ala afectada, habitaciones separadas y cerradas y la limitación de las visitas familiares. Se trata del centro residencial para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, al que acude Iñaki Urdangarin para hacer labores de voluntariado.

En Extremadura, hay dos centros de mayores de la región cerrados tras detectarse casos de internos: la residencia de Torre de Santa María (Cáceres) y la residencia La Serena de Castuera (Badajoz). La Junta extremeña ha autorizado la visita de familiares y las salidas controladas en las residencias que atienden a personas con discapacidad severa (autismo, parálisis cerebral o trastornos graves de salud mental) ya que terapéuticamente es aconsejable tras el aislamiento obligado, aunque, por el momento, esta medida no se aplicará a las residencias de mayores.

En Soria capital también han sido suspendidas las visitas de familiares a los usuarios de centros de mayores como medida de precaución ante la evolución del covid-19. Según las autoridades cántabras, el brote surgido en la residencia de mayores de Liencres permanece "estable" y tras el barrido tanto de residentes como de profesionales, ha detectado 5 positivos.

En Baleares, uno de los nuevos brotes detectados se encuentra en la residencia La Bonanova de Palma, con 550 plazas, y la persona contagiada ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu y ahora se están haciendo test a todos los residentes y trabajadores del centro. Con este residente, son dos los positivos en centros de mayores de Baleares, ya que se le suma uno anterior de la residencia palmesana de Seniors Inca que también fue trasladado a un centro hospitalario y rastreados todos sus contactos.

Comentarios
Lo más