Un nuevo sistema ayudará a detectar el coronavirus a través de la voz y la tos

Un nuevo sistema ayudará a detectar el coronavirus a través de la voz y la tos
Un nuevo sistema ayudará a detectar el coronavirus a través de la voz y la tos

Plantea un “enfoque innovador”, basado en la inteligencia artificial, para detectar el virus en función de los patrones de voz y tos

Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar el Covid-19 a través de la voz y la tos, lo que permitirá un mejor diagnóstico remoto y reducirá los riesgos de contagio por el contacto físico entre médicos y pacientes.

El proyecto, bautizado como CDCVA (Covid-19 Detection by Cough and Voice Analysis), plantea un “enfoque innovador”, basado en la inteligencia artificial, para detectar el virus en función de los patrones de voz y tos de las personas afectadas, explica en una entrevista a EFE Muhannad Ismael, responsable de la iniciativa.

“Las afecciones respiratorias, como la tos seca, el dolor de garganta y la disnea causadas por el Covid-19 pueden hacer que las voces de los pacientes sean diferentes, creando firmas de voz identificables, que pueden ser reconocidas utilizando nuestro sistema”, señala.

La universidad de Cambridge y la de Carnegie Mellon han desarrollado una aplicación y una plataforma, respectivamente, para recopilar datos y crear algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan detectar automáticamente si una persona sufre de coronavirus a partir de su forma de toser o de hablar.

Sin embargo, explica el experto, todas las iniciativas hasta ahora sirven para recopilar datos pero no hay ninguna aplicación disponible para detectar el Covid-19 a partir de la voz y la tos.

“Nuestra idea se inspira en investigaciones avanzadas (...) para el análisis de sonido, como reconocer automáticamente a las personas afectadas por un resfriado por la acústica de su voz o distinguir entre tos seca y húmeda”, añade.

Comentarios
Lo más