Coronavirus Galicia: sigue disparado en A Coruña, crece en casi todas las áreas y aparece otro brote en Ourense

Coronavirus Galicia: sigue disparado en A Coruña, crece en casi todas las áreas y aparece otro brote en Ourense
Coronavirus Galicia: sigue disparado en A Coruña, crece en casi todas las áreas y aparece otro brote en Ourense

De los 591 casos activios de toda Galicia, 302, más de la mitad, son del área de A Coruña-Cee

Los datos de este del coronavirus en Galicia vuelven a ser malos. Son 83 los nuevos contagios detectados,  la mayoría en el área sanitaria de A Coruña, y la tasa de positividad de los análisis es de casi el 5%.

En lo referido a casos activos de COVID-19, este  domingo se suman 58, debido a que los 80 contagios están compensados en parte por las 25 altas. 

Así las cosas, el virus está provocando 39 casos activos nuevos al día, aproximadamente, , según la media móvil a siete días. Indicador de récord desde la pandemia pese a que las cifras de este domingo, pese a ser malas, no son tan pésimas como las del sábado. Por ejemplo, el sábado los casos activos aumentaron un 20% y el domingo aumentaron un 10%. 

De los 591 casos activios de toda Galicia, 302, más de la mitad, son del área de A Coruña-Cee, que tiene 56 casos más que hace 24 horas. Es el segundo mayor aumento de casos activos desde el pico en esa área sanitaria, solo superado por el del sábado.

En la comarca coruñesa constan actualmente dos brotes, el mayor de ellos el relacionado con un gimnasio en Meicende, en Arteixo (A Coruña) y desde este sábado están vigentes restricciones como el cierre de las residencias.

Sin embargo, sería iluso pensar que el problema es de esos rebrotes. El sábado el foco de Meicende no aportó ningún positivo y, sin embargo, los casos activos se dispararon hasta registrarse al menos 69 contagios. Tampoco el otro brote localizado, el de Vimianzo, contribuyó al alza, pues sigue con los siete contagiados iniciales.

Esto quiere decir que la transmisión del virus en el área sanitaria es tan extensa que el SERGAS no está siendo capaz de relacionarla con brotes particulares. Hay que recordar que Sanidade tiene la obligación de notificar brotes cada vez que encuentra relación entre tres o más casos. Desde el de Vimianzo, comunicado el jueves, no informa de nuevos focos.

En A Coruña y los ayuntamientos más próximos las medidas son más estrictas e implican el cierre del ocio nocturno, entre otras cuestiones.

CRECE UNO DE LOS BROTES FAMILIARES EN VIGOAl área de A Coruña le sigue, en número de casos activos, la de Vigo, que tiene este domingo 83, dos más que el sábado.  Estos dos nuevos contagios son probablemente de uno de los  dos focos localizados en familias procedentes de Madrid, pues se acaba de conocer que uno de esos brotes pasa de 7 a 10 afectados.

Por su parte, en Lugo constan 74 casos --cinco menos que los 79 de hace un día--; en Pontevedra son 43 --uno menos--; en Santiago son 41 --uno más--; en Ourense son también 41 --cuatro más--; y en Ferrol son siete --uno más--.

NUEVO BROTE EN OURENSE PROCENDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


Los cuatro nuevos de Ourense pueden tener que ver con un foco familiar que acaba de saltar en la capital. Una mujer procedente de la República Dominicana dio positivo y hoy se acaba de confirmar que sus dos hijos también, afortunadamente todos están asintomáticos. Es el segundo brote de personas retornadas del país caribeño que se detecta en los últimos días en esta provincia.

DOS FALLECIDOS EN 48 HORASEl número de fallecidos sube a 621, tras la muerte de una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña (Lugo). El último fallecimiento se había registrado el viernes y fue el de una mujer de 91 años que estaba ingresada en Ourense y que era una de las afectadas por el brote de Vilar de Barrio. Hacía casi dos meses del anterior caso mortal en la comunidad gallega, el 10 de junio.

DOS HOSPITALIZADOS MENOSEl número de personas ingresadas en la UCI baja en una este domingo y se sitúa en dos --una de ellas en A Coruña y la otra en Vigo--, mientras que en planta de los centros hospitalarios se está tratando a 23 pacientes, dos menos que el sábado.

Además, 566 personas, 61 más que en el parte anterior de Sanidade, están pasando la enfermedad en sus domicilios, con seguimiento médico.

Hasta ahora hay 11.428 personas curadas en Galicia, 25 más que el sábado, y se han realizado un total de 264.202 PCR, lo que supone un aumento de 1.692 con respecto a la jornada anterior. 


Comentarios