O'Mega denuncia a responsables del CHUS por la "deficiente situación de Urgencias" por "riesgo" para personal y usuarios

O'Mega denuncia a responsables del CHUS por la "deficiente situación de Urgencias" por "riesgo" para personal y usuarios
O'Mega denuncia a responsables del CHUS por la "deficiente situación de Urgencias" por "riesgo" para personal y usuarios

La organización sindical Médicos de Galicia Independientes (O'Mega) ha denunciado a responsables sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) por la "deficiente situación de Urgencias" ante el "riesgo grave" tanto para trabajadores como pacientes.

Así lo ha informado este sindicato en un comunicado, en el que explica que la delegada sindical y de prevención de riesgos laborales en el Área sanitaria de Santiago de Compostela, Fátima Nercellas Colmeiro, ha presentado sendas demandas ante dos organismos sanitarios y laborales, "motivadas por la deficiente situación del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago".

A juicio de esta central sindical, ello "implica un riesgo grave en la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores del servicio que, a su vez, suponen un riesgo asistencial a los pacientes que se ven precisados de acudir a este Servicio".

En ambos procedimientos han sido denunciados la gerente del CHUS, Eloína Núñez Masid; Plácido Mayán Conesa, en su condición de coordinador del Servicio de Urgencias del CHUS y a Fernando Abalo, supervisor de tardes del mismo servicio.

La primera denuncia se ha realizado, ha explicado O'Mega, ante la Inspección de Trabajo, en la que se ha añadido como denunciada a Celia Saiz Rubio, en su condición de directora de Recursos Humanos del CHUS.

"La denuncia se basa en el riesgo que supone para trabajadores y pacientes la ocupación de los pasillos y vías de evacuación de dicho servicio", indica este sindicato. "En el caso de los pacientes el riesgo es mayor, puesto que su almacenamiento en pasillos les supone un alejamiento de los profesionales que prestan la atención urgente, obligados a mantenerse en las dependencias específicas para la atención a nuevos pacientes", puntualiza.

A esto se añade "denuncia por vulneración de los derechos de nuestra representante sindical a ejercer las labores propias de esta función", subraya O'Mega, ya que, añade, "se pretende que no pueda denunciar actuaciones que suponen una vulneración de los derechos de los trabajadores y se limita el derecho fundamental de libertad sindical".

SEGUNDA DENUNCIA
La segunda denuncia se ha realizado ante la Inspección Sanitaria basada en los mismos hechos que en la anterior, "aunque haciendo hincapié en los aspectos sanitarios que supone el almacenamiento de pacientes en pasillos y en los riesgos, ya comprobados, que supone esa situación y que, en estos momentos, están siendo investigados por la Fiscalía", indica este sindicato.

También, expone la central sindical, "se denuncia la vulneración, por parte de la gerencia del área sanitaria, de los derechos del paciente a preservar su dignidad e intimidad durante la prestación de la atención sanitaria".

Y, añade el sindicato en su denuncia, "la vulneración de la ley orgánica de protección de datos para los pacientes atendidos en los pasillos" al, matiza O'Mega, "no poder garantizarse la confidencialidad en las comunicaciones mantenidas con ellos o sus familiares y la limitada custodia que se puede hacer de los datos médicos en esas condiciones". 
Comentarios
Lo más