La Xunta asegura que el turismo en Galicia está "resistiendo de un modo relativamente positivo"

La Xunta asegura que el turismo en Galicia está "resistiendo de un modo relativamente positivo"
La Xunta asegura que el turismo en Galicia está "resistiendo de un modo relativamente positivo"

Más de 10.000 personas solicitan el Bono Turístico en los primeros 15 días, con la cobertura del 50% de las plazas

El conselleiro de Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha asegurado que el sector turístico gallego "está resistiendo de un modo relativamente positivo", a pesar de que no hay los datos que "gustarían" en este verano.

Este miércoles, Román Rodríguez ha realizado una visita a un hotel en Poio (Pontevedra), en donde se ha mostrado confiado en que "si la tendencia se mantiene" el sector turístico gallego podrá salir "más o menos airoso" de esta temporada.

En esta visita también ha estado el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quien ha valorado que "las cifras del mes de julio fueron buenas, relativamente" ,aunque reconoce que "el sector empresarial quería más, pensando en lo que podía ser y no fue".

Pardal ha indicado que en estos momentos cuando se abren los establecimientos "ya es un éxito", en un contexto marcado por la "volatilidad" que sufren las reservas con la epidemia del coronavirus, ya que "en el momento en el que se desata un caso las anulaciones son continuas".

La estimación para el mes de agosto se mueve en una horquilla entre el 60% y un 65% de ocupación, según los datos que maneja el Clúster de Turismo de Galicia. "Lo que está bien, para el momento que estamos viviendo", ha comentado Pardal. "Estamos resistiendo frente a otras comunidades", añadia.

"Este año tratamos de salvar la campaña y que los gastos sean iguales a los ingresos", ese es el objetivo para este ejercicio según el presidente del Clúster del Turismo de Galicia.

PRESENCIA "CASI NULA" DE TURISTAS EXTRANJEROS
El conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, ha comentado que está siendo "muy baja, casi nula" la presencia de turistas extranjeros y se percibe que "en las zonas de costa y rurales de interior hay unos niveles de ocupación aceptables", mientras que "en las zonas urbanas la ocupación y la demanda turística es más baja".

Román Rodríguez espera que durante la temporada baja, a partir del mes de septiembre, "se mantenga un nivel de demanda mínimo que permita salvar las estructuras empresariales y salvar también el empleo".

BONO TURÍSTICO
El conselleiro ha hecho estas declaraciones durante una visita al hotel Villa Covelo, localizado en el municipio de Poio (Pontevedra). Se trata de uno de los negocios adheridos a la iniciativa del Bono Turístico para sanitarios impulsada por la Xunta --en colaboración con el Clúster gallego de Turismo--.

Asegura que esta iniciativa ha tenido una acogida "tremendamente positiva" durante los primeros 15 días de disponibilidad. Se puede solicitar el bono hasta el mes de noviembre.

Según el conselleiro, unas 10.300 personas solicitaron el Bono Turístico en los primeros 15 días, por lo que se ha cubierto el 50% de las plazas ofertadas. La iniciativa está dotada con 5 millones de euros.

Esto supone una "inyección de liquidez muy importante" para un sector que da empleo en Galicia a unas 120.000 personas y genera cerca del 10% del PIB de la Comunidad, según ha señalado Román Rodríguez.

Este Bono Turístico está destinado a unos 20.000 trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario que lucharon en primera línea contra la pandemia de la COVID-19. Reciben una tarjeta prepago de la entidad Abanca con valor de 250 euros, que pueden canjear en cualquiera de las 320 empresas adheridas hasta el día 15 de diciembre. 
Comentarios
Lo más