Almuiña avanza que Illa se comprometió de dedicar un CISNS al inicio de curso la próxima semana

Almuiña avanza que Illa se comprometió de dedicar un CISNS al inicio de curso la próxima semana
Almuiña avanza que Illa se comprometió de dedicar un CISNS al inicio de curso la próxima semana

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha valorado las medidas "positivas" abordadas este viernes por el ministro del ramo, Salvador Illa, y las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha avanzado que el responsable estatal se comprometió a dedicar una reunión de este organismo al inicio del curso y a la cuestión educativa durante la próxima semana.

Así lo ha trasladado en declaraciones tras participar en el citado encuentro en el que, entre otras cuestiones, se ha extendido la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad (como había aprobado Galicia o Canarias) y en el que se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Almuiña ha destacado que "más del 90 por ciento" de las medidas aprobadas ya están "en vigor en Galicia", pero ha valorado el acuerdo sobre ámbitos "más complejos" como el ocio nocturno, debido a que "gran parte de las transmisiones" del virus se están produciendo a través de la juventud. También se ha propuesto una "protección especial" para las residencias sociocomunitarias, con más PCRs y métodos diagnósticos, y se recomendó que las reuniones familiares no sobrepasen los grupos de 10 personas "no convivientes".

Por otro lado, ha demandado al Ministerio la importancia de abordar la cuestión educativa para asegurar la "coordinación entre todas las comunidades autónomas", evitar que "interpretaciones diferentes" de la normativa y garantizar que "no haya dudas en la población" de que los niños podrán regresar a las aulas de un modo "seguro", puesto que el ámbito escolar lleva "muchos meses paralizado" y se trata de "un pilar fundamental" de la sociedad.

También ha reiterado "una vez más" la necesidad de revisar la Ley orgánica de salud pública y solucionar las "lagunas" que cuenta para poder hacer frente a la pandemia y garantizar que se puedan tomar "acciones rápidas y efectivas". "Tiene que haber una interpretación única y una normativa única", ha insistido, incidiendo en que trasladaron de nuevo sus demandas para diseñar una modificación de esta legislación. 
Comentarios