Las ofertas de empleo que piden FP en Galicia alcanzan el 37,8% e igualan a las que requieren una carrera

Las ofertas de empleo que piden FP en Galicia alcanzan el 37,8% e igualan a las que requieren una carrera
Las ofertas de empleo que piden FP en Galicia alcanzan el 37,8% e igualan a las que requieren una carrera

El grado superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,35%, frente al 14,46% del medio)


Las ofertas de empleo que requieren un título de Formación Profesional (FP) en Galicia alcanzan el 37,8% e igualan a las que piden carrera universitaria (37,9%), según un informe de Adecco sobre empleabilidad.

De hecho, de 2018 a 2019, el nivel formativo solicitado en la oferta de empleo ha bajado de 39,34% a 37,95% en el caso de las carreras y por el contrario ha subido de 22,86% a 23,35% en el de los ciclos formativos de grado superior, si bien se redujo también (de 16,5% a 14,46%) para los ciclos medios.

De acuerdo con este estudio, la demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas.

Seis de cada 10 ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco. En el caso de Galicia, esta se sitúa en el octavo lugar del ranking autonómico con un 3% de las ofertas dirigidas a estos profesionales y disminuye su aportación 0,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

POR SECTORES Y ÁREAS
Con información para el conjunto estatal, administración y gestión (15,3%), electricidad y electrónica (9,6%), fabricación mecánica (7,4%), instalación y mantenimiento (6,8%) e informática y comunicaciones (4,2%) son las titulaciones más demandadas.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la construcción gana 2,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior y se consolida como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7%.

Le sigue el sector industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, 4,8 puntos porcentuales interanuales menos) y pierde así la primera posición del ranking.

Por áreas funcionales, ingeniería y producción (30%) y comercial y ventas (16,5%) y tecnología, informática y telecomunicaciones (15,3%) acaparan más del 60% de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.

En el último año se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de dirección, mandos intermedios y técnicos. 
Comentarios