Rueda avanza unos presupuestos autonómicos para 2021 a la baja ante la caída de la recaudación por la pandemia

Rueda avanza unos presupuestos autonómicos para 2021 a la baja ante la caída de la recaudación por la pandemia
Rueda avanza unos presupuestos autonómicos para 2021 a la baja ante la caída de la recaudación por la pandemia

"Es muy difícil estar en la cabeza de nadie y mucho menos en la cabeza del alcalde de Ourense", dice sobre si cree que Jácome dimitirá

La Xunta de Galicia se prepara para el escenario de elaborar unos presupuestos autonómicos para 2021 a la baja ante la caída de la recaudación y los ingresos motivada por el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

Así lo ha dicho el número dos del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en una entrevista en la mañana de este domingo en la Radio Galega en la que ha confesado que "las perspectivas no son nada halagüeñas" en el plano económico y que esto tendrá impacto en la elaboración de los presupuestos para el próximo año.

"Lógicamente, si baja la recaudación, no va a haber otro remedio", ha señalado el vicepresidente gallego sobre la elaboración de unas cuentas a la baja. "Se harán en consecuencia con la situación económica que marca una bajada de la recaudación y, por lo tanto, una bajada de los ingresos y de los recursos públicos", ha incidido Rueda.

Con todo, el Ejecutivo autonómico quiere conocer "las grandes líneas" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "empezar a diseñar" sus cuentas del próximo año, aunque ha expresado sus dudas sobre la actuación del Gobierno central al respecto.

"Espero que haya un presupuesto y que sirva para solucionar los problemas", ha manifestado Alfonso Rueda que, dice, tiene "muy pocas esperanzas" en conocer las líneas principales de las cuentas generales próximamente.

Cuestionado sobre si la Xunta renunciará a elaborar cuentas en caso de que no existan en el Estado, Alfonso Rueda ha señalado que "intentarían" realizarlas aunque "serían unos presupuestos que necesitan unos datos que tendría que suministrar el Gobierno central", en referencia al techo de gasto, las liquidaciones o las transferencias. "No serían tan rigurosos como nos gustaría", ha apostillado.

INFORMACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS
El número dos del Gobierno autonómico ha defendido la actuación de la Xunta frente a las quejas de las entidades locales por la ausencia de información desagregada por municipios de la situación epidemiológica.

En este sentido, considera que la información está en manos del comité clínico para la gestión de la pandemia y que "se está suministrando a los ayuntamientos donde hay que tomar nuevas medidas", lo que, para Rueda, constituye "una buena política" que "respeta el derecho que tiene todo el mundo" a conocer "su situación sanitaria".

"Creo que lo que se comunica en cada momento a cada municipio es la política adecuada. Ningún ayuntamiento puede decir que no está recibiendo, cuando se estima que es imprescindible que se tenga esa información, toda la información del Sergas", ha incidido.

VUELTA A LAS AULAS
Por otra parte, en una semana en la que han vuelto a las aulas los alumnos de infantil y primaria, Rueda ha aplaudido la decisión de la Consellería de Educación de retrasar una semana (se hará el día 23) el inicio del curso en secundaria, bachillerato y formación profesional.

"Lo que más nos importa son las garantías sanitarias, eso es lo fundamental", ha apuntado el vicepresidente, que no ha concretado el número de profesores extras que se contratarán para este curso. "Eso le corresponde al conselleiro de Educación", ha comentado.

SITUACIÓN EN OURENSE
Un día después de que el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, obviase a Ourense en las cartas al presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y a los alcaldes de las grandes ciudades de Galicia; Rueda ha expresado que "no quepa duda" que la Administración autonómica "colaborará con Ourense", aunque ha reclamado al regidor, Gonzalo Pérez Jácome, que "solucione la inestabilidad" para que esa colaboración sea efectiva.

"Creo que todos vimos esta semana cuál es la situación en Ourense; la inestabilidad y la parálisis motivada por la situación en la que dejó la ciudad su regidor", ha comentado Rueda, que ha asegurado que Pérez Jácome estará incluido en la ronda de reuniones con los alcaldes que Núñez Feijóo tiene previsto iniciar en las próximas semanas con motivo del arranque la legislatura, si bien opina que "lo fundamental" es que "se solucione la parálisis" en la que, según Rueda, el líder de Democracia Ourensana ha sumido a la ciudad.

Preguntado si cree que Jácome dimitirá ante la situación de debilidad de su gobierno tras romperse el pacto con el PP, Alfonso Rueda ha expresado que "es difícil" prever lo que puede ocurrir. "Es muy difícil estar en la cabeza de nadie y mucho menos en la cabeza del alcalde de Ourense", ha zanjado. 

Comentarios