Educación avanza un proyecto para "potenciar competencias telemáticas" de profesores, alumnos y familias

Educación avanza un proyecto para "potenciar competencias telemáticas" de profesores, alumnos y familias
Educación avanza un proyecto para "potenciar competencias telemáticas" de profesores, alumnos y familias

Rodríguez tilda de "éxito" el inicio de las clases en infantil y primaria

La Consellería de Educación trabaja en la elaboración de un proyecto orientado a "potenciar competencias telemáticas" de profesores, alumnos y familias ante episodios que obliguen a suspender clases presenciales en un curso marcado por la pandemia.

Lo ha avanzado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una entrevista concedida este domingo en Radio Nacional de España (RNE) r en la que ha tiladado de "éxito" el inicio de las clases en infantil y primaria.

"Si echamos la vista atrás vemos que el sistema funcionó muy bien. Se abrieron prácticamente 950 centros", ha apuntado el titular de Educación desde el pasado lunes, que ha puesto el acento en que, pese a que "en 12 centros" hubo "alguna problemática relacionada con obras u otra incidencia", en la "inmensa mayoría" el sistema "funcionó bien".

Después de destacar la "responsabilidad" de familias, alumnos y profesores, Rodríguez, tras mostrar su respeto al derecho a la "discrepancia", ha restado importancia a la primera huelga convocada en la educación y que tuvo un seguimiento "no excesivamente significativo".

"Galicia estuvo a la altura y la comunidad educativa también. Tenemos que estar tremendamente orgullosos de este éxito, que es un éxito de todos. De los profesores, de los directores, de las familias y de los alumnos", ha incidido el conselleiro, que se ha referido durante la entrevista en varias ocasiones a que "el riesgo cero no existe" en un contexto como el actual.

PROTOCOLO "ADAPTABLE, VIVO"
Rodríguez ha vuelto a cargar contra la gestión del Ministerio de Educación, a los que responsabiliza del retraso de una semana en el arranque del curso en secundaria, bachillerato y formación profesional por haber ampliado a 1,5 metros la distancia social en las aulas, un hecho que "trastocó el grandísimo trabajo que habían desarrollado los equipos directivos".

Según el conselleiro, la decisión de retrasar la vuelta a las aulas (será el día 23) ha sido "bien acogida" en la comunidad educativa, aunque dice ser consciente que "puede" generar "alguna problemática" entre las familias. "Pero preferimos tomar esta decisión pensando en la seguridad, en la capacidad de organizarse bien", ha comentado.

Román Rodríguez ha insistido en que serán las autoridades sanitarias quienes tomarán "las decisiones necesarias" en el caso de detectarse un brote en un centro educativo, pero que Educación se encargará de los pasos a adoptar para seguir adelante con la actividad lectiva.

En este caso, la semipresencialidad y la educación a distancia serán las herramientas para continuar con el proceso educativo, ha dicho Rodríguez, que ha avanzado que su departamento desarrolla un proyecto formativo que servirá para "potenciar las competencias telemáticas" dirigido a profesores, alumnos y familias.

En un comunicado emitido tras la entrevista, la consellería detalla la existencia de cursos para acercarse "a la docencia mixta" o la actualización de las herramientas didácticas para los docentes. 

Comentarios
Lo más