Comienza el ensayo clínico de la vacuna española contra el covid

Comienza el ensayo clínico de la vacuna española contra el covid
Comienza el ensayo clínico de la vacuna española contra el covid

Hasta 190 personas la probarán en dos hospitales de Madrid y uno de Santander

Hoy comienza el primer ensayo clínico de la vacuna contra el covid 19 que se desarrolla en España. 190 voluntarios comenzarán a probarla entre hoy y mañana en hospitales de Madrid y Santander. También se retoman los ensayos de la vacuna de Oxford, sobre la que ayer caía un jarro de agua fría. Según uno de sus investigadores, no habrá resultados hasta finales del año que viene.


Empieza la cuenta atrás para la vacuna de la farmacéutica Janssen que se ensaya en España. Hoy 40 voluntarios serán vacunados en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander y desde mañana se prueba en otras 75 personas en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa.

En total son 190 personas de dos grupos de edad: de 18 a 55 años y a partir de 65. Requisitos indispensables: estar sanos y no haber tenido coronavirus. Servirá para saber si se generan o no anticuerpos contra el virus. Las vacunaciones se prolongarán hasta el día 22 y el ensayo durará de cuatro a seis meses.

También se probará en Alemania y Bélgica en un total de 360 personas. Todo el procedimiento se prolongará hasta 16 meses.

Otros laboratorios aceleran sus trabajos. Pfizer podría presentar su vacuna a las autoridades sanitarias para su aprobación en octubre. Rusia quiere vacunar con la suya a América Latina y AstraZeneca-Oxford anuncia que reanuda sus ensayos después del revés de la semana pasada, cuando un paciente presentó síntomas adversos.


Precisamente un investigador de ese proyecto pide cautela en los tiempos. Aunque los resultados que avalen su seguridad y eficacia, no estarán hasta finales de 2021.

Comentarios
Lo más