Sindicatos, ANPA y organizaciones de estudiantes se concentran en Praterías

Sindicatos, ANPA y organizaciones de estudiantes se concentran en Praterías
Sindicatos, ANPA y organizaciones de estudiantes se concentran en Praterías

Fue simultánea en distintos municipios gallegos

Docentes, padres y estudiantes participaron este miércoles en diversas concentraciones simultáneas en 25 municipios de toda Galicia para protestar por la gestión de la Xunta de la vuelta a las aulas en este contexto de COVID-19. En Santiago la concentración tuvo lugar en las inmediaciones de la Catedral.

WhatsApp Image 2020 09 16 at 19.44.27(2)


Los manifestantes en la plaraza de Praterías pedían una vuelta al cole segura y de garantías antre la pandemia y la improvisación generalizada de las autoridades. La protesta comenzó a 19,00 horas fue secundada tanto por los cuatros sindicatos que convocan la huelga del 23 de septiembre (CIG, CC.OO., CSIF y STEG); como por las confederaciones de ANPA Confapa-Galicia y Anpas Galegas y las asociaciones de alumnos Erguer y Anega.

En Santiago de Compostela, decenas de personas inundaron la Praza de Praterías al grito de 'Coa nosa saúde non se xoga' y 'Feijóo escoita, o ensino está en loita', y con numerosas pancartas para reclamar medios que permitan la reducción y la división de los grupos de alumnado para incrementar y asegurar la distancia de seguridad. La imagen se reproducía en otros 25 municipios de toda la geografía gallega,

Fernando Lacaci, de Anpas Galegas, denunció que tras "seis meses" soportando la pandemia y "contra el muro vacío" levantado por la Consellería de Educación, las autoridades educativas siguen sin garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado, a pesar de que sí se aplica en el resto de ámbitos de la vida.

En este sentido, Diego Boquete (CIG) instó a aplicar criterios "igualitarios" para garantizar la seguridad "en todos los centros y etapas", puesto que la 'aulas burbuja' desaparecen al salir de las clases. "Todo es una tomadura de pelo".

Así, Luz López (CC.OO.) advirtió de que el riesgo potencial en Galicia es aún mayor si se pretende aplicar una política "de coste cero" en la adaptación de los centros, y ha apelado a la presencialidad como "motor" de la sociedad frente a una brecha digital que acentúa las desigualdades. 

WhatsApp Image 2020 09 16 at 19.44.27(1)

El lema de la movilización 'más recursos, menos ratio' insiste, precisamente, en esta cuestión: que la administración debe garantizar la seguridad en los centros educativos y dotar de los medios suficientes para lograr una enseñanza presencial y segura, a todos los niveles educativos.

Las concentraciones se llevaron a cabo en Santiago de Compostela (praza de Praterías), A Coruña (praza de Pontevedra), Arteixo, Betanzos, Caballo, Cee, Ribeira, Ferrol (edifico de la Xunta), As Pontes, Lugo (edificio de la Xunta), Monforte, Ribadeo, Viveiro, Burela, Ourense (praza Maior), Verín, O Barco de Valdeorras, Pontevedra (praza da Peregrina), Lalín, A Estrada, Vilagarcía de Arousa, Vigo (Marco), Cangas, A Guarda y Ponteareas. 

Comentarios