Política Social avanza que el nuevo modelo de residencias se elaborará "de la mano" de Sanidade y el sector

Política Social avanza que el nuevo modelo de residencias se elaborará "de la mano" de Sanidade y el sector
Política Social avanza que el nuevo modelo de residencias se elaborará "de la mano" de Sanidade y el sector

Fabiola García defiende que durante la pandemia la Xunta intervino "todas las residencias" donde se detectó que era "necesario"

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este sábado que el nuevo modelo de residencias en el que trabaja su departamento pasa por "trabajar de la mano" del sector y de la Consellería de Sanidade, para lo cual se ha creado una nueva Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria.

En declaraciones a los medios durante la celebración del Día Mundial del Alzheimer en Santiago, organizado por la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), la conselleira ha avanzado que este nuevo modelo de geriátricos tras debe ser "pensado, debatido y tratado con todo el sector" en la Comunidad.

"Lo más importante es mantener, mejorar y ampliar el cuidado de las personas mayores", ha insistido García, al tiempo que ha reivindicado el trabajo "muy duro" llevado a cabo tanto por su departamento como por Sanidade durante los meses de la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, la conselleira ha defendido que "en todas las residencias" donde se detectó que era "necesario" que la Xunta interviniese, así se hizo: "Y, de hecho, Galicia fue una de las primeras o la primera comunidad autónoma en intervenir residencias, fuese cual fuese su titularidad".

Además, García ha destacado que el 99 por ciento de las residencias de mayores gallegas "no cuentan con ningún positivo, ni entre usuarios, ni entre trabajadores". Según los datos de su departamento hechos públicos este sábado, hay 223 ancianos y 89 infectados con COVID-19.

En definitiva, al ser preguntada sobre cuándo se dará a conocer el nuevo plan de residencias, se ha remitido al trabajo que ha empezado a realizar la nueva Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria, cuyo titular, Antón Acevedo, tomó posesión este viernes.

ACTO DE FAGAL
Fabiola García ha participado este sábado en el acto de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer en la compostelana Praza da Quintana. El evento, organizado por la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), ha contado también con la presencia del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y del nuevo director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón.

Allí, la conselleira ha señalado que durante la crisis sanitaria de la COVID-19 los enfermos de alzhéimer se pudieron ver afectados por la ausencia de actividad de centros de día y de terapias individuales.

Así, ha recordado que la Xunta aplicó desde este viernes un protocolo específico que permite "la continuidad" de estos servicios a pesar de encontrarse en municipios con restricciones derivadas de la pandemia y "con todas las medidas" de seguridad. 

Comentarios
Lo más