Campaña vacuna de la gripe: ¿Quién debe vacunarse y cuando empieza?

Campaña vacuna de la gripe: ¿Quién debe vacunarse y cuando empieza?
Campaña vacuna de la gripe: ¿Quién debe vacunarse y cuando empieza?

La primera campaña de vacuncación contra la gripe que coincidirá con la pandemia de coronavirus arrancará en la primera quincena de octubre

Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las CCAA. 

Población prioritaria para la vacunación

  • Personas mayores (a partir de los 65 años)
  • Niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias
  • Niños y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, anemias y hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica o síndrome de Down
  • Mujeres embarazadas
  • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe
  • Personal sanitario y sociosanitario (de centros sanitarios, geriátricos, estudiantes en prácticas, cuidadores a domicilio)
  • Trabajadores de servicios públicos como bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, personal de emergencias sanitarias o trabajadores de instituciones penitenciarias.

Fecha de arranque de la campaña

Una de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

Composición de las vacunas para la temporada 2020

Este año se administrarán dos tipos de vacunas indicadas por la OMS para la población del hemisferio norte. Una serán las vacunas trivalentes producidas a partir de huevos embrionarios y las vacunas vivas atenuadas y las producidas a partir de cultivos celulares.

También se administrarán las vacunas tetravalentes que deberán contener en su composición una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013.

Comentarios