La Xunta aprobará mañana un plan para la educación no presencial

La Xunta aprobará mañana un plan para la educación no presencial
La Xunta aprobará mañana un plan para la educación no presencial

Núñez Feijóo ha explicado que el plan gallego que recibirá luz verde mañana contemplará "más ordenadores, más personal y más medios" para el sistema educativo.

El Consello de la Xunta aprobará mañana el Plan de Contingencia para la enseñanza no presencial o semipresencial con el fin de que el funcionamiento del sistema educativo no se vea afectado por la pandemia del covid-19, ha anunciado este miércoles el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento.

En la misma jornada en que los alumnos de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial regresan a las aulas, Núñez Feijóo ha explicado que el plan gallego que recibirá luz verde mañana contemplará "más ordenadores, más personal y más medios" para el sistema educativo.

Este tipo de decisiones son las importantes para la educación, ya que "lo fácil" resultó hacer lo que hizo el Gobierno central al "cerrar todo" el sistema en marzo, mientras que "lo difícil" es la encomienda que se les ha encargado a las comunidades para poner en marcha el curso escolar.

Con todo, el presidente gallego ha admitido que en la preparación del curso escolar se cometieron "fallos" pero ha insistido en las peculiaridades que existieron este año, ya que "iniciar un curso escolar en plena pandemia, no hay ningún antecedente en toda la historia próxima de España".

En base al escenario actual, Núñez Feijóo rechaza “lecciones” sobre la gestión del inicio del curso escolar puesto que en Galicia, pese a que en julio hubo un proceso electoral, ya se han comenzado las clases en todos los niveles educativos frente a otras comunidades en las que todavía no.

Así y frente a las críticas de los partidos de la oposición, el presidente gallego ha considerado que es “atrevido e injusto hablar de fracaso en el inicio del curso escolar” ya que con estas afirmaciones lo que se hace es “faltar al respeto” al personal, docente y no docente, que trabaja en los centros escolares de la comunidad.

El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que las medidas que oferta ahora la Xunta llegan tarde y no son suficientes después de meses en los que “negaron la realidad, despreciaron el diálogo y consenso y luego tuvieron que improvisar”.

“El caso de Galicia es un caso sin parangón en el mal inicio del curso escolar”, ha enjuiciado el líder socialista que admitió que aunque “las cosas son complejas, cuando no se hace nada las cosas son mucho más complicadas”.

Gonzalo Caballero ha señalado que la falta de gestión se evidencia en el hecho de que a día de hoy se desconoce a qué destinó el Gobierno autonómico los 93 millones de euros que llegaron correspondientes del fondo Covid.

Tampoco se sabe, ha dicho Caballero, si el plan que se aprobará mañana para la educación digital garantizará que “todos los alumnos cuenten con un ordenador” y con cobertura independiente de la zona en la que residan ya que por el momento “no hubo ningún avance significativo”.

En una línea similar, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra la “improvisación” con la que la Consellería de Educación ha operado en los últimos tiempos y que ha obligado al profesorado a estar en huelga durante esta jornada.

Precisamente, Núñez Feijóo ha afeado a Pontón que el BNG alentase esta convocatoria de huelga en la que, no obstante, “la mayoría de los profesores no hicieron caso”.

La nacionalista ha considerado que es “absolutamente deshonesto que cuando hay profesorado dando la cara para iniciar el curso escolar venga usted aquí a atacarlos” por ejercer su derecho a huelga.

“Lo que tendría que hacer es pedirles disculpas a los profesionales de sanidad y de educación por improvisación y bandazos continuos”, ha reiterado.

Comentarios