La Consellería de Educación prepara formación específica para docentes sin máster de profesorado

La Consellería de Educación prepara formación específica para docentes sin máster de profesorado
La Consellería de Educación prepara formación específica para docentes sin máster de profesorado

El Ministerio de Educación anunció este jueves la flexibilización de los requisitos para el ejercicio de la docencia, de manera excepcional y limitada a este curso escolar, sin que para ello sea necesario realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer de profesor. El objetivo de esta medida es apoyar a los Gobiernos autonómicos con dificultades para encontrar docentes sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este periodo.

Galicia, a priori, no se encuentra en esta situación, aunque la Xunta ha decidido avanzar terreno y diseñar una formación alternativa específica para estos casos. Se trata de uno de los asuntos abordados este viernes en el comité educativo presidido por el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, creado para asesorar durante la pandemia en las medidas destinadas a este ámbito.

Rodríguez ha indicado que no existen problemas de contratación y que existe profesorado "bien formado y con conocimientos", una cuestión que ve acreditada en los procesos selectivos y la oferta pública de empleo, por lo que en caso de recurrir a esta posibilidad se haría en una situación "absolutamente excepcional" para atender las necesidades de algunas especialidades, en el caso de FP.

El Centro Autonómico de Formación e Innovación empezará a trabajar en el diseño de esta formación, en colaboración con las facultades que imparten el máster, y que consistirá en una preparación de corta duración. El objetivo es, según indica Rodríguez, ofrecer "un plus de garantía" de calidad en la impartición de la docencia.

Esta cuestión está generando debate en numerosos territorios del Estado, debido a que se impulse la posibilidad de contratar sin la formación necesaria y, sin embargo, no la convocatoria de oposiciones para cubrir las necesidades de la enseñanza.

Desde el sindicato ANPE se ha reprochado "el grave desprecio" a la mesa sectorial y al Consejo Escolar de Galicia "que la actual Conselleria trata de marginar creando entes y chiringuitos que nada tiene que ver con la representación legal de los trabajadores". 

Comentarios
Lo más