Illa habla de "transmisión comunitaria" y "sin control" en Madrid y pide a Ayuso "que vea los datos como son"

Illa habla de "transmisión comunitaria" y "sin control" en Madrid y pide a Ayuso "que vea los datos como son"
Illa habla de "transmisión comunitaria" y "sin control" en Madrid y pide a Ayuso "que vea los datos como son"

"Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y que escuche"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de reunirse con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en Moncloa para explicar cuáles han sido las cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante el encuentro así como la posición del Ejecutivo al respecto de una preocupante situación epidemiológica que, recalca, "no está bajo control", alertando de que se precisan "medidas inmediatas" en la capital para poner freno al incremento continuo de los contagios de coronavirus.


"Lo primero que quisiera hacer es aclararles que les voy a hablar como ministro de Sanidad y una persona preocupada, no tanto como político. Voy a hablar de datos y de Ciencia", ha avisado, nada más comenzar a hablar.

"Hoy Madrid ha comunicado 13.449 casos más desde el viernes, la mayor cifra de notificaciones de la comunidad autónoma de Madrid en esta segunda ola. 1.458 casos más que el fin de semana anterior. En esta última semana ha tenido 223 fallecidos, la anterior 180. Sigue presentando cerca de un 40% de los casos del total de nuestro país y la positividad de las PCR que se hacen es del 20,7%, casi el doble de los que tenemos en España. Esto son datos. Refuerzan el hecho de que en Madrid hay transmisión comunitaria. No hay que tomárselo como un juego. No está tomado el control de la pandemia. Se va incrementando semana a semana…", ha subrayado.


"Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad"


Tajante, Illa ha señalado que se han de tomar medidas ya y que "ya vamos tarde": "Las medidas que ustedes saben que ha recomendado el Ministerio son las que consideramos que hay que aplicar con carácter inmediato. Les recuerdo que consisten en aplicar las medidas de restricción de movilidad a todos aquellos municipios con incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por 100.000 habitantes, limitar la movilidad a lo estrictamente necesario y para toda la comunidad prohibir el consumo en barra de bar y reducir aforos de las terazas al 50%. Consideramos que hay que aplicarlas ya. Y no es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo funcionen las cosas. Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación", ha avisado, lanzando un mensaje al Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso: "Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad y la verdad es la que les he relatado".


"Esto nos lleva a actuar con determinación para tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva", ha insistido, explicando que "el ministerio de Sanidad está en ese espacio de cooperación reforzada para ayudar". "Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y que escuche, y que vea los datos tal como son", ha dicho, dirigiéndose explícitamente, una vez más, al Ejecutivo regional.


"Vienen semanas muy duras, complicadas"


"Hablo de datos. No es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica para derrotar un virus. No hay que engañarse. Vienen semanas muy duras, complicadas, en las que hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia, que no lo tenemos en este momento. Si no lo hacemos habrá que tomar decisiones mucho más duras. Hemos emplazado a que se revisen las medidas en el sentido que he comentado", ha sentenciado.


Si ya vamos tarde, ¿por qué no intervienen?


Ante la afirmación de Illa asegurando que “ya vamos tarde” en la toma de medidas para atajar la transmisión comunitaria en Madrid, durante la ronda de cuestiones formuladas por los periodistas le han hecho consecuentemente una pregunta obvia: “¿Si dice que ya vamos tarde, por qué no intervienen?”.

La respuesta de Illa la ha repetido en sucesivas ocasiones durante su intervención: se acoge a que el Ejecutivo está en “un escenario de cooperación reforzado” y por eso insta a que sean “las autoridades sanitarias de Madrid” quienes tomen “el control de la pandemia”. De no hacerlo, eso sí, ha dejado caer una advertencia señalando que se tendrán que tomar “medidas más duras”.

“Estamos en un escenario de cooperación reforzado. Nosotros desde la lealtad institucional hemos trazado unas recomendaciones. Estamos seguros, –lo dicen los datos y la ciencia–, de que no hay un escenario de control de la pandemia en esta comunidad autónoma y hemos dicho lo que hay que hacer a nuestro juicio, diciendo que si no se hace vamos a tener que tomar decisiones más duras. Hemos instado a que sigan estas recomendaciones. Mañana esperamos respuesta a este emplazamiento que hemos hecho”, ha avanzado.

Comentarios