La mascarilla de tela, cada día más vetada: ¿cómo saber si es efectiva?

La mascarilla de tela, cada día más vetada: ¿cómo saber si es efectiva?
La mascarilla de tela, cada día más vetada: ¿cómo saber si es efectiva?

En el País Vasco ya se prohibe su uso en centros sanitarios y en Galicia varios hospitales comienzan a tomar la misma decisión

Hace ya meses que las mascarillas se han incorporado a nuestro día a días como un elemento más. Es por ello que las de tela por ser más económicas a la larga y por estética, han ido ganando peso. Sin embargo, su uso sigue generando dudas por su seguridad en referencia la calidad del producto o su cuidado. Muchas ya pasan las homologaciones necesarias europeas, pero las confeccionadas de manera personal siguen siendo un gran mar de dudas para nuestra salud.

Nadie podrá entrar en un centro de la red sanitaria pública de Guipúzcoa -Hospital Universitario de Donostia (HUD), hospitales comarcales o centros de salud- con una mascarilla de tela. Así lo anunciaba esta semana el Gobierno Vasco que facilitaría una quirúrgica a todo aquel que se presente con una de tela al no poder garantizar que esta este homologada. 

En Lugo, A Mariña y Cee también piden la quirúrgica para acudir a sus centros sanitaqrios. Una normativa que podría ampliarse a otras comunidades.a qurúrgica para acudir a los centros sanitarios. 

¿Cuál es la normativa para que una mascarilla sea legal?

Las altas instituciones manifiestan que siempre se debe prestar atención al comprar una mascarilla para saber si cumple con la legislación. Por ello, hay que fijarse en que lleven la marca CE y que en la etiqueta aparezcan los siguientes códigos: UNE 0064-1 (adultos) y 0064-2 (niños), si son no reutilizables, y UNE 0065, si son reutilizables. Además, entre las recomendaciones, la UE manifiesta que se debe tener especial cuidado con aquellas fabricadas a mano y nunca usar una de tela si hay síntomas o duda de contagio.

¿Cómo se puede comprobar su efectividad?

Ante todas estas dudas, existen formas de comprobar la efectividad de las mascarillas de tela. La primera, y única 100% fiable, es regirse por los estandartes de la UE citados anteriormente, pero de cara a una fabricación casera existen algunas formas de medir la protección.Una de ellas y que se ha hecho viral a través de vídeos en redes sociales es la de tratar de apagar un mechero con la mascarilla puesta. Si la llama se mantuviese intacta, incluso sin moverse, ese sería un síntoma de que la protección puede llegar a ser lo más adecuada posible puesto que evita la salida de aire al exterior y por tanto, partículas de covid-19.

¿Son las de tela las únicas mascarillas que generan duda?

Ante la incertidumbre de qué puede pasar con las mascarillas de tela, en los últimos días también se ha dado a conocer que, en toda España, dejarán de venderse las mascarillas KN95. Estas, otras de las más comunes, finalizan este 31 de diciembre el permiso que concedió el Gobierno para su comercialización al inicio de la pandemia.Por ello, aunque siguen siendo seguras siempre que cumplan con la normativa de la UE, dejarán de estar en tiendas y farmacias. 

Comentarios