Feijóo ve "técnicamente imposible" tener nuevos presupuestos el 1 de enero

Feijóo ve "técnicamente imposible" tener nuevos presupuestos el 1 de enero
Feijóo ve "técnicamente imposible" tener nuevos presupuestos el 1 de enero



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este jueves que sería "técnicamente imposible" que los presupuestos del próximo año estén en vigor el próximo 1 de enero. 

Durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha confiado en que el próximo lunes se celebre una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que en ella el Gobierno entregue el cuadro macroecónomico completo para poder elaborar las cuentas públicas.

El presidente gallego ha criticado los "vaivenes" del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre esta cuestión, ya que unos días habla de anular la senda de déficit y otros la regla de gasto sin comunicar cuáles son los nuevos parámetros.

"Así es muy difícil diseñar algo, si a partir del lunes tenemos todos los datos intentaremos elaborar los presupuestos", ha destacado Núñez Feijóo, que ve "técnicamente imposible" que el próximo 1 de enero estén en vigor las cuentas del próximo año.

Antes del próximo 20 de octubre el Gobierno gallego debería remitir al Parlamento su propuesta de cuentas públicas para el próximo año.

En cualquier caso, el presidente de la Xunta se ha comprometido a hacerlo cuanto antes y ha señalado que si puede hacerlo en enero no lo haría en febrero.

Respecto a las cifras impagadas que Galicia reclama al Gobierno, Núñez Feijóo ha recordado que es un tema que está en los tribunales, no solo por Galicia, sino por otras comunidades, y ha lamentado esta vía si bien "no dejaron otra opción".

Comentarios