Los padres del niño olvidado en el bus cuestionan los protocolos y exigen mayor formación a los monitores

Los padres del niño olvidado en el bus cuestionan los protocolos y exigen mayor formación a los monitores
Los padres del niño olvidado en el bus cuestionan los protocolos y exigen mayor formación a los monitores

Los padres del menor olvidado en el bus que debía haberlo dejado en el CEIP Luis Seoane, de Oleiros (A Coruña), donde cursa sus estudios de quinto de Infantil, han exigido a la Xunta que adopte "las medidas necesarias" para que un suceso así no vuelva a ocurrir, entre ellas que se exija un curso de formación específica para los monitores.


En un escrito dirigido a la Jefatura Territorial de Educación, que formalizarán el lunes,  critican que "en casi cinco horas nadie se diese cuenta" de que su hijo, de cuatro años, estuviese en esa situación. Aseguran también que, tras lo sucedido, el niño "no quiere ir en autobús ni a la escuela".

Por otra parte, se preguntan "cómo es posible hacer la ventilación y la desinfección del autobús sin darse cuenta de la presencia del niño". "Realmente se está haciendo la limpieza, tal y como se comprometió la empresa de transporte Eliseo Pita en el protocolo que firmó con el centro escolar", se preguntan.

Mientras, defienden la actuación de la hasta ahora directora del centro, a cuya dimisión, calificada de "obligada", se ha sumado el resto del equipo directivo. A ella, le muestran su "pleno apoyo".

Por último, piden que se exija "un curso de formación específica para los monitores que acompañen a los niños; que se haga un plan del autobús detallando el asiento de cada niño que ocupen siempre su lugar a la ida y la vuelta, durante todo el curso, llevando un control de los niños que suben y bajan y, sobre todo, que se obligue a desinfectar el bus una vez bajen los niños". "Si se cumplieran los protocolos, todo esto no hubiera pasado", sentencian. 

Por otra parte, la Xunta ha confirmado el "despido del personal monitor" del autobús escolar de Oleiros (A Coruña) en el que quedó olvidado toda la mañana, sin asistir a clase, un alumno de 5º de Infantil del CEIP Luis Seoane. "Estos hechos, a pesar de su gran significancia, no fueron puestos en conocimiento de la Jefatura Territorial de A Coruña por parte del centro escolar", han indicado fuentes de la Consellería de Educación tras las críticas del claustro y personal no docente del centro y del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que sostiene que la directora del colegio fue "obligada" a dimitir.

La Consellería sostiene que "fue la propia Jefatura Territorial quien, transcurridas más de 24 horas después de lo sucedido, tuvo constancia del mismo por canales no reglamentarios". Además, las misma fuentes señalan que "de inmediato se solicitó información al respeto a la dirección del centro, a quien se convocó a una reunión".

Por otra parte, la Consellería ha indicado que esta mañana el Servicio de Inspección Educativa de A Coruña mantuvo dicha reunión con la dirección del centro y añade que, en el marco de la misma, "la directora del centro presentó su dimisión". "La Jefatura Territorial prevé aceptar esta decisión como consecuencia de una pérdida de confianza por no haber informado de unos hechos de esta gravedad", añaden desde Educación. Asimismo, la Xunta ha concretado que el responsable del servicio del transporte ha comunicado "el despido del personal monitor que atendía al alumnado usuario".

Comentarios
Lo más