Pontón urge a Feijóo a "hacer los deberes" para evitar que Galicia "se quede con las migajas" del Fondo Covid de la UE

Pontón urge a Feijóo a "hacer los deberes" para evitar que Galicia "se quede con las migajas" del Fondo Covid de la UE
Pontón urge a Feijóo a "hacer los deberes" para evitar que Galicia "se quede con las migajas" del Fondo Covid de la UE

La líder nacionalista cree que la Xunta empieza "mal" la legislatura al "incumplir" su promesa de tener presupuestos "en tiempo y forma"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a que empiece a "hacer los deberes" para evitar que Galicia "se quede con las migajas" en el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción económica tras la pandemia.

En una entrevista este domingo con Radio Nacional,  Pontón ha incidido en que el reparto de fondos "es un tema central" porque sin ellos "no habrá reactivación" de la economía, por lo que ha llamado la atención de que Galicia "no puede volver a salir perdiendo en este reparto"


"Tenemos mucha experiencia de cómo cuando se reparte desde Madrid, a Galicia le tocan las migajas por culpa del centralismo madrileño", ha aseverado la líder nacionalista, que cree que "Madrid es un agujero negro" que absorbe más recursos que el resto de regiones del Estado.

Así las cosas, ha lamentado que "mientras los demás hacen los deberes" poniendo sobre la mesa proyectos para captar estos fondos, a la Xunta "ni está ni se le espera" porque Feijóo "no acepta debates de estas características".

"Queremos una ponencia para fraguar una posición de país", ha subrayado antes de reclamar "el compromiso" de las fuerzas políticas gallegas que defiendan "lo mismo en Galicia que en Madrid" como única vía para "evitar que al final" la Comunidad gallega se quede "con las migajas" del fondo de reactivación.

PRESUPUESTOS DE LA XUNTA
Por otra parte, Ana Pontón ha cargado contra Núñez Feijóo por el anuncio lanzado hace unos días de que la Xunta no tendrá presupuestos aprobados para comienzos de año, especialmente en un momento en el que la "crisis sanitaria, económica y social" provocada por la pandemia los hace "más necesarios que nunca".

"Mal empiezan (la legislatura) incumpliendo la palabra que dio a los gallegos", ha señalado Pontón tras recordar que se trataba de una promesa electoral del PP.

Asimismo, ha censurado las "excusas de mal pagador" que, dice, "siempre" tiene el Gobierno gallego, en este caso al responsabilizar del retraso en los presupuestos al Ejecutivo central por la ausencia de criterios que, según Feijóo, impiden a la Xunta elaborar las cuentas de 2021.

"Es una irresponsabilidad que Feijóo nos tiene que explicar", ha abundado Pontón, que ha apuntado que "a ver qué sale" del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, señalado por la Xunta como una cita importante para iniciar los trabajos de elaboración de los presupuestos.

ALCOA
Cuestionada sobre la situación de la planta de Alcoa en San Cibrao, cuyos trabajadores iniciaron este domingo una huelga en protesta por la negativa de la multinacional a vender, Pontón ha incidido en que "el futuro" de la factoría pasa por la nacionalización.

"Tanto el Gobierno central como la Xunta deben trabajar para la intervención pública que garantice los puestos de trabajo y la actividad", ha incidido Pontón, que ha urgido a Núñez Feijóo a actuar ante la posible interrupción de las cubas.

"De nada vale que Feijóo diga que si paran las cubas va a llevar a Alcoa a los tribunales. Lo que tienen que impedir es que paren las cubas, porque si se produce ese hecho, reactivar la producción será muchísimo más difícil", ha remarcado Pontón. 

Comentarios
Lo más