Una joven de 17 años se quita la vida tras sufrir acoso escolar

Una joven de 17 años se quita la vida tras sufrir acoso escolar
Una joven de 17 años se quita la vida tras sufrir acoso escolar

La familia pide respeto y asociaciones del colectivo LGTBIAQ consideran que ha sido un 'asesinato social'


La joven Nerea Arceo Barreiro, de 17 años del lugar de Seira, en Rois, se quitó la vida días atrás. La joven habría sufrido acoso escolar en el Centro Público Integrado de Os Dices, en Rois, y en el CPI A Mahía de Bertamiráns, según denuncia la familia. También la acosaban por las redes sociales, lo que le provocó una gran depresión y ya había intentado suicidarse en otras ocasiones, de acuerdo a sus más allegados. 

La familia pide "respeto ao noso dereito á intimidade persoal e familiar", al tiempo que pide que "non se realicen nin publiquen xuízos de valor que poden ser gravemente ofensivos e inxustos, especialmente cando estamos a falar dunha persoa menor de idade".

Más de una decena de asociaciones en defensa de los derechos del colectivo LGTBIAQ han emitido un comunicado para lamentar la muerte de la joven. En el manifiesto, las asociaciones relacionan este suceso con el hecho de que la joven, que también había sufrido bullying en su etapa escolar, estuviese siendo víctima de acoso "por ser bisexual". "Todas y cada una de las personas que la odiaban por ser bisexual, y que se lo demostraron, son sus asesinas", denuncian.

Asimismo, también inciden en la responsabilidad de quienes "tampoco la apoyaron" y que "miraron para otro lado cuando era agredida, por miedo o por indiferencia". "Todas las personas con capacidad para actuar, que sabían lo que acontecía, pero que no se posicionaron ni se implicaron lo suficiente, son cómplices de su asesinato", aseveran.

Estas asociaciones recuerdan que a la edad de la menor "es difícil hacer frente o escapar de un entorno hostil", en una localidad "pequeña donde todo el mundo se conoce", pero donde "nadie, o casi nadie, levanta la voz para defender a quien transita caminos minorizados, a quien va a contra corriente buscando sencillamente ser como es, peleando cada día por su derecho para ser tan feliz cómo cualquiera". 

Comentarios
Lo más