Sin médico, sin sustituto y sin cita en el centro de salud de Bertamiráns

Sin médico, sin sustituto y sin cita en el centro de salud de Bertamiráns
Sin médico, sin sustituto y sin cita en el centro de salud de Bertamiráns

El SERGAS tiene cerrada la agenda de los pocos médicos que están ahora mismo atendiendo en el centro de salud

Las protestas tanto de pacientes como de médicos de atención primaria se extienden por todo el país. La falta de recursos y personal en los centros de salud ha quedado más que en evidencia durante esta pandemia. Casos como el de las dos mujeres fallecidas de cáncer en Castilla y Léon por falta de atención presencial son el exponente más extremo de un problema latente en la actualidad con la sanidad pública. 

En los centros de salud de Galicia es cada vez más difícil lograr una cita presencial. Por internet solo se puede pedir cita vía telefónica en la que el médico valora si es necesario verle en persona o no, así sucedió en el caso de las dos mujeres mencionadas con final trágico. En caso de querer cita presencial habría que llamar al centro de salud donde el personal está saturado y no siempre puede atender. 

Es el caso del centro de salud de Bertamiráns donde una usuaria comenta a Compostela24horas.com un caso cada vez más común. Ante la imposibilidad de conseguir cita a través de Internet procedió a llamar al centro de salud donde tardó en recibir respuesta. Una vez consiguió contactar, le comunicaron que su médico no estaba. Algo ante lo que no se puso sustituto. Si esto ya es una situación grave y que ya deja en evidencia la falta de recursos, la situación se agrava aún más cuando ante la posibilidad de que le atienda otro facultativo del centro se le comunica que el SERGAS tiene la agenda de los doctores que sí están trabajando bloqueada y que, por lo tanto, nadie la puede atender. 

Una sitación gravísima que está afectando tanto a médicos como pacientes. Y es que el propio sector sanitario lleva tiempo protestando ante la falta de recursos que hacen que la atención primaria se esté convirtiendo en un verdadero caos. 



Comentarios