Feijóo dice que "comportamientos irresponsables producen muertes" y manda un aviso a estudiantes

Feijóo dice que "comportamientos irresponsables producen muertes" y manda un aviso a estudiantes
Feijóo dice que "comportamientos irresponsables producen muertes" y manda un aviso a estudiantes

La evolución en los últimos días "no es buena"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que, aunque la incidencia de la pandemia en la Comunidad en relación a otras zonas de España y a la media estatal es "menos mala", la evolución registrada en los últimos días "no es buena" y ha advertido de que, si se mantiene, habrá un aumento en la hospitalización y en los fallecimientos.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha repasado la situación epidemiológica con el foco en los municipios con cierre perimetral -como la capital ourensana y otros municipios de la provincia--, y en otras localidades como Santiago de Compostela con incidencia acumulada elevada y superior a la media gallega.

Asimismo, ha recordado que, si hace unas semanas se advertía de "comportamientos aislados irresponsables", ahora no solo lamenta que "sigan" sino que también puede constatar una evolución "negativa".

Por eso, tras advertir de que, si no cambia la evolución, habrá un aumento de hospitalizaciones y fallecimientos en la Comunidad, Feijóo ha abogado por decir sin "cortapisas" ni "vocabulario eufemístico" que "los comportamientos irresponsables producen muertes". Por contra, ha subrayao que cumplir las medidas de seguridad "salvan vidas".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha recordado que esta semana el comité clínico que asesora a la Xunta decidió limitar las reuniones de personas no convivientes a diez y ha advertido de que aún se podría reducir más, sobre todo para limitar las reuniones en pisos de universitarios.

El presidente gallego ha llamado la atención sobre el aumento de casos en Santiago, que, con una amplia población universitaria, es la segunda ciudad más afectada de Galicia, con 200 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días frente a los 137 de media del conjunto de la comunidad.

"En el caso de que en los pisos universitarios se sigan produciendo este tipo de situaciones, pues el comité clínico podrá dictar alguna medida adicional", ha declarado Núñez Feijóo, que ha descartado "a día de hoy", limitar los movimientos en la capital gallega, al igual que ocurre en Ourense y en otras localidades de esa provincia.


Comentarios
Lo más