Simón afirma que España "probablemente está llegando al pico" de la segunda ola y espera que evitemos una tercera

Simón afirma que España "probablemente está llegando al pico" de la segunda ola y espera que evitemos una tercera
Simón afirma que España "probablemente está llegando al pico" de la segunda ola y espera que evitemos una tercera

España ha sumado otros 13.318 nuevos casos, 6.603 en las últimas 24 horas, y otros 140 muertos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes y cada jueves en Moncloa para hacer balance de la situación epidemiológica de España, donde el coronavirus ha dejado otros 13.318 nuevos casos, 6.603 en las últimas 24 horas, y otros 140 fallecidos.

Según el epidemiólogo, aunque los datos “van evolucionando como en los últimos datos”, sí que es cierto, ha dicho, que “se aprecia una cierta estabilización en la tendencia nacional”, aunque ha advertido que “siempre hay que tener cuidado” ante las “ondulaciones de los procesos de ascenso y descenso de las incidencias”.

“Hay que tener cuidado cuando estamos en ese periodo en que todavía tenemos dudas sobre si hemos llegado o no al punto más alto, pero en principio da la sensación de que sí que podríamos estar ahora mismo en esa frase de estabilización previa a un posible descenso. Tendremos que valorarlo en los próximos días o semanas, aunque dependerá en cierto modo de cómo evolucione la epidemia alrededor de nuestro país, lo que tendrá también un impacto en España”, ha dicho.

Una incidencia media de 269.9 casos por 100.000 habitantes


Destacando que a nivel nacional tenemos una incidencia acumulada de 14 días de 269,9 casos por cada 100.000 habitantes, Simón ha vuelto a reparar en la gran variabilidad existente entre las distintas comunidades autónomas.

“Tenemos un número importante, alrededor de nueve comunidades autónomas, que están por debajo de este promedio. Hay dos o tres que están en rangos similares, y el resto por encima, con una comunidad que destaca, que es Navarra, con 800 casos por 100.000 habitantes. Luego tenemos varias en el rango de los 450-500, como Madrid, con 451, Melilla, con 500, La Rioja con 430, Castilla y León con 418… El resto están por debajo de los 400”, ha apuntado.

“La evolución no es igual en todas partes, pero ahora mismo tenemos 34 territorios, contando como territorios las provincias y las islas, que están o en fase estabilizada o en claro descenso. El resto de los territorios, que son aproximadamente 56, tienen ascensos más o menos agudos, algunos muy suaves, pero se observa un cierto ascenso o desde luego no se puede valorar que haya una clara estabilización o descenso”. Ha apuntado.


La situación hospitalaria: 19,2% de camas UCI ocupadas


Por otra parte, en lo que respecta a la situación hospitalaria, tras apuntar que en los últimos 7 días se han contabilizado 494 muertes más por covid-19, Fernando Simón ha señalado que la ocupación hospitalaria ahora mismo está en 11.692 pacientes hospitalizados, que representan un 9,8% del total de las camas hospitalarias. “No son cifras que nos llamen la atención si comparamos con la fase de marzo y abril, pero son cifras muy importantes cuando pensamos que es una única pato

Además, ha señalado, en UCI tenemos 1.702 pacientes, que representan u ocupan un 19,2% de las camas de unidades intensivos.

No obstante, ha insistido, en esto también hay una gran variabilidad, con Ceuta y Melilla con ocupaciones muy altas, siendo del 41% en la primera, o con la Comunidad de Madrid que todavía tiene un porcentaje importante de UCI con 37%.


Bajar la incidencia por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes


Dejando claro que “la incidencia deseable es cero”, Fernando Simón ha expresado que lo que se plantea el Ministerio es llegar a “incidencias que nos permitan estar relativamente cómodos hasta que consigamos una opción de llegar a ese cero”, insistiendo en que, desde luego, ahora mismo hay que lograr unos valores “muy por debajo de los que tenemos”.

El objetivo, insiste, es tener una incidencia acumulada en 14 días por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, pero España está todavía muy lejos. Ninguna región lo consigue.

“Tenemos comunidades autónomas por debajo de los 100. No por debajo de 50 pero sí por debajo de los 100. Creo que factible es, aunque no vaya a pasar en unos días o unas pocas semanas”, ha dicho.

“Para conseguirlo tenemos que conseguir que las administraciones apliquen las medidas necesarias. A veces es mejor aplicar medidas duras que medidas suaves con efecto leve que tardan mucho tiempo en tener impacto”. “Si lo hacemos entre todos, creo que es factible. Como he dicho antes, eso sí, es factible dependiendo del impacto que vaya a tener la evolución en Europa”.


¿Habrá una tercera ola?


Por otra parte, el epidemiólogo ha mostrado su preocupación por lo que está sucediendo también fuera de nuestras fronteras, y en especial en el marco de la Unión Europea, donde todos los países nuevamente están en ascenso.

Con todo el invierno aún por delante, con lo que ello supone para el aumento del uso de los espacios cerrados, donde el riesgo de transmisión del virus es mayor, Simón ha llamado a multiplicar la prevención y se ha mostrado cauto, aunque esperanzado, de que podamos evitar una posible tercera ola.

Cuestionado al respecto de esto último por los periodistas, Fernando Simón, ha instado a seguir haciendo un esfuerzo: “Tenemos que hacer un esfuerzo por conseguirlo. Si lo hacemos es posible que en el invierno esa posible tercera ola no llegue o, si llega, llegue suavizada”.

“Lo cierto es que ahora mismo España probablemente esté llegando a ese pico, a esa estabilización, y quizás al descenso de la segunda ola de transmisión comunitaria en España. Tenemos que ver si conseguimos empezar a bajarla”.

“Si lo conseguimos, esto que estamos observando es posible que tarde un poco más en convertirse en quizás, si llega a pasar, esa tercera ola. Me gustaría pensar que vamos a lograr evitarla, o controlarla mucho. Lo cierto es que no podemos vaticinar qué va a pasar, y menos viendo lo que está pasando en Europa”, ha finalizado.logía la que ocupa casi el 10% de las camas hospitalarias, lo que tiene implicaciones importantes”.


Comentarios
Lo más