Reabre la rúa Clara Campoamor de Santiago

Reabre la rúa Clara Campoamor de Santiago
Reabre la rúa Clara Campoamor de Santiago

La Xunta agradece al Ayuntamiento la conclusión de la obra y pide al Gobierno central "sensibilidad" con los servicios ferroviarios de Galicia

La rúa Clara Campoamor de Santiago de Compostela, que dará el carril de acceso a la nueva terminal de autobuses, ha reabierto este viernes al tráfico tras la finalización de las obras en la carretera. Esto supone, en palabras del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, un "primer paso" que es "imprescindible" de cara a la puesta en funcionamiento de la estación intermodal, prevista para finales del 2020.

En el acto de reapertura de esta vía han participado, además del regidor, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, el concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños, así como otros miembros de la Corporación del Ayuntamiento --Alejandro Sánchez-Brunete (PP), Marta Lois (Compostela Aberta) y Goretti Sanmartín (BNG)-- y representantes vecinales. La comitiva ha dado un paseo por la calle desde la glorieta de Restollal hasta y se ha parado a la altura de la pasarela que conectará, cuando esté finalizada, los barrios del Ensanche y Pontepedriña.

Clara Campoamor cuenta ahora con tres carriles --uno dedicado íntegramente a autobuses y los otros dos para el tráfico, uno en cada sentido--, así como un cuarto para bicicletas. En cuanto a las aceras, todavía sin finalizar en uno de los laterales, Bugallo ha dicho que estarán listas "en cuestión de semanas".

A pesar de ello, el Ayuntamiento "no quiso posponer" la apertura de la calle al tráfico para atender a las demandas tanto del instituto IES Pontepedriña como de los vecinos, según ha explicado el alcalde.

"VA A FUNCIONAR ESTUPENDAMENTE"
Bugallo ha prometido que la remodelación de Clara Campoamor, competencia del Ayuntamiento, "va a funcionar estupendamente" para el tráfico de autobuses, que contarán con un carril reservado y con "un sistema de semaforización que facilitará su salida" de la terminal.

En este sentido, ha asegurado que, cuando esté finalizado todo el entorno de la intermodal, será "un área muy compacta, muy integrada y muy potente de transporte público".

Eso sí, todavía quedan "asignaturas pendientes", tal y como lo ha definido el alcalde, que es que la estación de trenes "se habilite con la capacidad necesaria para atender el volumen de pasajeros" que recibe Santiago, aparte de "mejorar los problemas de conectividad" que hay con la rúa do Hórreo.

LA INTERMODAL, "PRIORITARIA" PARA LA XUNTA
Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez ha subrayado que el proyecto de la intermodal de Santiago, "la primera" de toda Galicia en entrar en funcionamiento, es "prioritario" para el Ejecutivo gallego.

Dicho esto, la titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta ha felicitado y agradecido al gobierno local la finalización de las obras en Clara Campoamor porque permitirán tener unos "accesos adecuados" a la nueva terminal de autobuses, que ahora entrará en la "fase final" de su construcción.

Para la conselleira, la habilitación de este complejo es "un ejemplo de que el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta coinciden" en sus objetivos: "Fomentar el uso del transporte público con infraestructuras de calidad, seguir haciendo ciudad con esa gran pasarela que supondrá conectar dos barrios totalmente separados, y que Santiago, que es referencia turística de Galicia, esté preparada para el Xacobeo 2021".

No en vano, Vázquez ha aprovechado su intervención para "solicitar sensibilidad al Gobierno de España con las infraestructuras y servicios de Galicia" no solo en lo que respecta a la estación ferroviaria de Santiago, sino a todos los servicios de Renfe en la Comunidad.

"HOY ES UN GRAN DÍA"
Finalmente, el alcalde de Santiago ha agradecido "a todos los que hicieron posible" --también al gobierno municipal anterior, de Compostela Aberta, que comenzó con los trámites y las negociaciones-- la conclusión de los trabajos en Clara Campoamor, desarrollados a través del proyecto Edusi y con un 30 por ciento de fondos europeos.

"Hoy es un gran día o empieza a ser una parte de un gran día. Y es el resultado de la colaboración entre administraciones" y de "personas de distintas ideologías", ha valorado Bugallo. 

Comentarios
Lo más