El TSXG será el encargado de resolver el litigio entre Xunta y hosteleros compostelanos

El TSXG será el encargado de resolver el litigio entre Xunta y hosteleros compostelanos
El TSXG será el encargado de resolver el litigio entre Xunta y hosteleros compostelanos

Desestuna la alegación de la Xunta

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acaba de desestimar la alegación de la Xunta de Galicia al recurso contencioso-administrativo que interpuso la Asociación Hostelera Compostela por las medidas de prevención y restricciones que impuso para hacer frente a la pandemia en la orden del 15 de agosto.

La Xunta de Galicia sostenía que la competencia sobre este recurso era de la Audiencia Nacional, pero el máximo órgano del poder judicial en Galicia considera que no es así y condena a la Junta al pago de las costas ocasionadas.

El TSXG señala que es esta sala la que debe resolver el litigio, y no la Audiencia Nacional, ya que el objeto del recurso es una orden autonómica, que no afecta a todo el territorio español.

De esta forma, la Corte reconoce así que las competencias de la dirección de covid-19 son de la Xunta de Galicia, según la asociación Hostelería Compostela.

La Asociación Hostelaría Compostela reclama en el recurso contencioso-administrativo presentado en el TSXG la suspensión inmediata de la ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupaciones de mesa, la reducción horaria para todos los establecimientos de hostelería a la una de la madrugada y el cierre de los establecimientos de ocio nocturno, tales como bares, pubs, cafés, clubes nocturnos y discotecas.

La demanda se basa, según los hosteleros, en "cuatro puntos principales", que son "la naturaleza general y atemporal de la regla, la vulneración de derechos adquiridos por los hosteleros contenidos en sus correspondientes licencias municipales, el carácter desproporcionado de la regla y la escalada asimétrica del Estado de Alarma".

Comentarios
Lo más