Sanidad no descarta un toque de queda para toda España

Sanidad no descarta un toque de queda para toda España
Sanidad no descarta un toque de queda para toda España

Comprará vacunas ya en diciembre

El toque de queda y la compra de vacunas, más cerca. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Gobierno ha autorizado los contratos de compra anticipada de vacunas, dentro de los compromisos adquiridos por la UE con la empresa Aztrazeneca (la vacuna de Oxford) por los que España recibirá 31 millones de dosis, entre diciembre y junio de 2021, si supera los filtros de eficacia y seguridad. Estas son vacunas que requieren dos dosis. 


No solo eso. El ministro también ha señalado que no extenderá el estado de alarma en Madrid, "cuando expire el estado de alarma llevaremos 21 días de medidas en Madrid, que vemos que tienen un efecto, pero no descarta el toque de queda. "Se aplica en otros lugares, requiere un estado de alarma y vamos a analizarlo con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto de la interterritorial y desde luego si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de 15 días". Para ello necesitaría el estado de alarma por lo que Illa considera que sería necesario saber si el resto de grupos parlamentarios apoyan la medida. "Si prospera tiene que ser con todas las garantías".

En Francia han adoptado el toque de queda por ciudades mientras que Bélgica ha apostado para todo el territorio nacional, mientras Italia ha delegado esta decisión en las regiones. París por ejemplo para de 21.00 a 7.00 horas su circulación y los movimientos de los ciudadanos. Bélgica lo hace menos horas: en la horquilla que va de las 0.00 a las 5.00 horas. Por su parte, Lombardía acaba de decretar el toque de queda para todo el territorio. Se da la circunstancia de que esta región italiana fue la primera donde asaltó en Europa con virulencia el coronavirus el pasado mes de marzo, 15 días antes de su llegada a España, lo que ahora podría ser un precedente de lo que puede ocurrir en toda Europa.

Para frenar el virus, Sanidad considera que hay que reducir la movilidad y los contactos. Es la clave. Illa defiende que es más importante "el compromiso personal que las medidas legales", y reitera la importancia de la higiene, el distanciamiento y la ventilación de espacios cerrados. "Todas las comunidades están tomando medidas importantes. El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración, sino coordinarlas. Nos necesitamos unos a otros. La segunda ola es europea". 

Comentarios