Feijóo pide aclarar qué sería "toque de queda": "Si lo sabemos, quizás en algún lugar sea una buena práctica"

Feijóo pide aclarar qué sería "toque de queda": "Si lo sabemos, quizás en algún lugar sea una buena práctica"
Feijóo pide aclarar qué sería "toque de queda": "Si lo sabemos, quizás en algún lugar sea una buena práctica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que, antes de pronunciarse sobre si ve oportuno un toque de queda para todo el país, es preciso clarificar cuál sería el alcance de esta medida, es decir, si afectaría solo al cierre en la franja nocturna de actividades económicas o si también se limitaría el derecho de los ciudadanos a salir en la calle. "Si sabemos a qué se refiere, quizás en algunos lugares, en función de la incidencia, sea una buena práctica", ha dicho.


Preguntado al respecto en una rueda de prensa posterior a su reunión con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el presidente gallego ha agregado que podría ser una opción a estudiar, por ejemplo, si se refiere al cierre nocturno de actividades económicas y de la hostelería, pero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno fije unos criterios homogéneos para erradicar la "confusión".

"Y creo que no hay ningún lugar en España donde se esté prohibiendo salir a la calle desde las doce de la noche. Tengo dudas de que una comunidad tenga competencias para hacerlo", ha agregado, en la misma jornada en la que Madrid ha planteado que se estudie la aplicación de esta medida y trascendido que el Gobierno estudia su encaje jurídico.

"¿Toque de queda es impedir que la gente pueda estar en la calle? ¿Es cerrar los establecimientos de todo tipo entre una hora y otra hora en la madrugada? ¿Son las dos cosas a la vez? ¿Hacer eso en los lugares donde la incidencia supere los 500 casos en últimos 14 días? ¿O por el contrario también es hacerlo en aquellos lugares en los que supere los 250 en los últimos 14 días?", se ha preguntado el mandatario gallego.

En esta coyuntura, ha insistido en que hay una "enorme situación de confusión", que no desearía incrementar, por lo que ha reiterado que es preciso aclararlo antes de cualquier pronunciamiento. "Si sabemos qué se entiende por toque de queda, quizás en algunos lugares, en función de la incidencia, sea una buena práctica. Pero primero concretemos el contenido de esta medida y después apliquemos los parámetros", ha instado. 

Comentarios
Lo más