Sanidade ofertará este año 973 plazas y responsabiliza al Gobierno de que no sean 3.500

Sanidade ofertará este año 973 plazas y responsabiliza al Gobierno de que no sean 3.500
Sanidade ofertará este año 973 plazas y responsabiliza al Gobierno de que no sean 3.500

El PSdeG denuncia que Galicia perdió 1.100 profesionales en Atención Primaria en los últimos 11 años

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) publicará antes de que termine este año un decreto de oferta de empleo público con 973 plazas.

En respuesta a una interpelación del PSdeG en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro ha dicho que "lamentablemente no pudieron ser las 3.500" anunciadas por la Xunta el pasado mes de febrero, de lo que responsabiliza al Gobierno central al no suprimir "la limitación de tasa de reposición", para lo cual hacía falta "voluntad política".

En la última intervención en el pleno de esta semana, el conselleiro ha explicado que recientemente trasladó al Gobierno central el acuerdo unánime del Parlamento gallego que pide la supresión de la tasa de reposición.

Al respecto, señala que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha respondido "en tono muy cordial" que entiende la "necesidad de la medida", "pero expresando que la decisión no depende exclusivamente de él, sino de otros ministerios".

Asimismo, en relación con el decreto que permite la contratación de médicos sin especialidad, el conselleiro ha señalado que dialogará con los profesionales "área por área" para planificar las medidas a poner en marcha.

Con todo, avanza que está previsto que la integración de los MIR sin especialidad se haga de modo prioritario en funciones no estrictamente asistenciales en materia de salud pública.

CRÍTICAS DEL PSDEG
Por su parte, el diputado socialista Julio Torrado ha denunciado que Galicia tiene "la tercera peor ratio" de médicos y enfermeros por paciente en España, así como de las peores en profesionales como matronas.

Además, ha alertado de que en los últimos 11 años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo la sanidad gallega perdió 1.100 profesionales en Atención Primaria. Por ello, reclama un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de profesionales.

Asimismo, ha instado a la Xunta a aplicar el acuerdo de la Comisión de Reconstrucción del Congreso para eliminar la tasa de reposición y ampliar las plazas de la Facultade de Medicia de la Universidade de Santiago de Compostela. 
Comentarios
Lo más