Simón dice que no hay "riesgo inminente" de colapso de hospitales por covid

Simón dice que no hay "riesgo inminente" de colapso de hospitales por covid
Simón dice que no hay "riesgo inminente" de colapso de hospitales por covid

Defiende el toque de queda

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que no hay riesgo inminente de colapso de la actividad de los hospitales, pero ha reconocido que le preocupa que la expansión de contagios de las covid-19 pueda limitar la actividad rutinaria de los centros, como sucedió en marzo.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este jueves, en la que ha asegurado que le preocupa el incremento progresivo de ingresos de enfermos de la covid, que han elevado la ocupación en los hospitales al 11,8 % y en las ucis al 21,85 %.

"Si se toman medidas para controlar los contagios, hay capacidad para absorberlos (a los pacientes con covid)", ha manifestado Simón, al insistir en que "el control de casos está siendo imperativo para evitar que la pandemia impacte de forma importante en el sistema hospitalario". 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado partidario de aplicar el toque de queda porque, a su juicio, puede favorecer el control de la transmisión del coronavirus.

Simón se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De hecho, el toque de queda ha sido uno de los temas abordados en la reunión del CISNS, donde, a pesar de que no se ha llegado a un acuerdo, sí se ha observado que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque de queda se implemente a nivel nacional a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que el toque de queda es una medida que puede ayudar a reducir la transmisión del coronavirus, la cual se está produciendo en su mayoría en unos ambientes "concretos", como son las reuniones sociales.

"Hemos controlado la transmisión entre los temporeros, en los ámbitos de mataderos y empresas cárnicas y se ha conseguido evitar que la vuelta al colegio tenga un impacto excesivo en la evolución de la pandemia. Ahora la transmisión se produce en ambientes concretos que hacen que limitar la movilidad nocturna pueda favorecer el control de la transmisión", ha zanjado Simón. 

Comentarios
Lo más