Detenidos un hombre y una mujer por el atraco a la taxista en Santiago

Detenidos un hombre y una mujer por el atraco a la taxista en Santiago
Detenidos un hombre y una mujer por el atraco a la taxista en Santiago

Las fuerzas de seguridad han constatado que habían actuado contra varios taxistas en la capital gallega

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre y una mujer vecinos de Santiago de Compostela por el atraco a punta de navaja de una taxista, que logró escapar tras abandonar el vehículo en marcha en Lestedo, al ser pillados cuando intentan sustraer otro coche.

Según ha informado el Instituto Armado, han sido detenidos en Santiago de Compostela un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y un delito de hurto de uso de vehículo a motor en grado de tentativa.

La detención se llevó a cabo por la Guardia Civil del puesto de Lestedo en relación a los hechos ocurridos el pasado día 20 de octubre, tras recibir una llamada del Centro Complejo Operativo (COC) de la Comandancia de A Coruña en la que se comunicó que una taxista había podido escapar de su vehículo tras ser atracada a punta de navaja.

La Guardia Civil acudió al lugar y se entrevistó con la víctima, la cual les comunicó que había recogido a estas personas en el recinto del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que le indicaron que los trasladase al lugar de Pontevea-Teo y, durante el trayecto, le pusieron un objeto punzante en el cuello, posiblemente una navaja, y le exigieron que les entregase la recaudación.

Tras entregársela, le indicaron que regresara al núcleo urbano de Santiago de Compostela, pero que realizase el trayecto por carreteras secundarias, por lo que hizo "lo indicado por los ocupantes", han relatado las mismas fuentes.

"Ante el temor por su seguridad y al observar un bar abierto en el trayecto, optó por aminorar la velocidad hasta detener el vehículo, apeándose del mismo e iniciando la huida, observando cómo los atracadores se trasladaban a los asientos delanteros, abandonando el lugar con el taxi", ha señalado la Benemérita.

La patrulla inició la búsqueda del vehículo y de estas personas y recibió en el transcurso de la misma otra llamada del COC, comunicándoles que habían intentado sustraer un vehículo en el aparcamiento de un restaurante en A Gándara, en el municipio de Boqueixón.

Hasta el lugar indicado se trasladó un patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Santiago de Compostela que colaboraba en la búsqueda y se entrevistó con el alertante, el cual les comunicó que había dejado su vehículo estacionado con las llaves en su interior y observó como dos personas accedían al mismo y trataron de ponerlo en marcha, pero no lograron su objetivo al ser necesario un código numérico.

PILLADOS
El propietario del turismo se aproximó al mismo y les indicó que se apeasen, pero hicieron caso omiso y se encerraron en el interior mientras continuaban intentando encenderlo, ante la aglomeración de personas alrededor del vehículo, los ocupantes optaron por apearse y abandonar el lugar.

Tras la descripción de los hechos, la Guardia Civil inició la búsqueda de estos individuos y localizó a la mujer en el interior del restaurante, donde fue detenida y continuaron los agentes la inspección de la zona hasta encontrar al varón escondido en una finca próxima, hallándole entre sus pertenencias los efectos sustraídos a la taxista.

El vehículo sustraído a la taxista fue recuperado estacionado en una pista próxima al lugar de los hechos. La Benemérita detuvo a ambos como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y de otro delito hurto de vehículo a motor en grado de tentativa. Tras el arresto fueron traslados a dependencias oficiales.

VARÓN INVESTIGADO POR LA POLICÍA
Una vez en las dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Lestedo, se personaron agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santiago de Compostela, para el reconocimiento del varón, el cual estaba siendo investigado por la Brigada Local de Policía Judicial como presunto autor de otros dos delitos de robo con violencia e intimidación y dos delitos de detención ilegal.

DOS HECHOS SIMILARES
Los hechos delictivos que le imputa el Cuerpo Nacional de Policía se corresponden con ilícitos acaecidos a finales de septiembre y principios del mes de octubre, ambos con un 'modus operandi' similar.

El primero de ellos consistió en solicitar telefónicamente el servicio de un taxi a altas horas de la madrugada en zona del Pexigo de la capital y, una vez ha accedido al vehículo, el solicitante y otro varón le pidieron su traslado a la localidad de Ames, "donde al llegar uno de ellos esgrimió una navaja al taxista haciéndole parar el vehículo y así apoderarse de dinero, teléfonos móviles y otros efectos que llevaba su conductor en el vehículo", ha destacado la Benemérita.

Bajo la misma amenaza le indicaron que los llevara al barrio de San Ignacio de Loyola, a una zona frecuentada por personas drogodependientes, momento que aprovechó la víctima al llegar al lugar para huir con su vehículo.

En el siguiente hecho delictivo que se le imputa al varón detenido por parte de los investigadores de la Comisaría de Santiago, el autor solicitó también de madrugada los servicios de un taxi en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Compostela para ir al aeropuerto y cuando estaban llegando, dicha persona esgrimió un arma blanca a la altura del cuello del conductor, le cogió por el hombro, al tiempo que le pidió que diese la vuelta de nuevo hacia la ciudad de Santiago.

Posteriormente le obligó a acceder por una pista a un lugar oscuro y deshabitado, le exigió la entrega del dinero, así como de dos teléfonos móviles y otros efectos.

Tras apoderarse de todo lo anterior, le volvió a solicitar al taxista que emprendiera de nuevo la marcha y lo llevase hacia la zona de Vite. Al llegar a las inmediaciones de la Rúa dos Castaños, le pidió que se detuviera y abandonó el lugar.

Por las investigaciones realizadas por los agentes, se logró identificar a uno de los presuntos autores y concluyeron que se trataba de la misma persona que había sido detenida por la Guardia Civil.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela, cuya titular ha decretado su ingreso en prisión. 
Comentarios
Lo más